Expertos en biología alertan del impacto del cambio climático para la producción de castaña debido a la proliferación de plagas asociadas a las modificaciones de los hábitats y a la intensificación de la producción.
La situación del sector de la castaña en el contexto actual será el asunto central de la nueva entrega de las jornadas Luis Asorey, organizadas por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Deputación de Lugo y la USC.
Este martes, la profesora titular del Departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría da Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo (USC), Fina Lombardero, impartirá una conferencia sobre la sanidad de los castaños y las castañas.
La experta ha alertado de la amenaza que supone el cambio climático, que está favoreciendo la aparición de plagas como la antrancosis del castaño o el escolítido Xyleborus dispar.
Los principales agentes dañinos de la castaña, según esta profesora, “están causando pérdidas significativas en su produción son el Curculio elephas, la Cydia splendana y la Pamene fasciana”.
Asimismo, también advierte de la exposición a hongos para la castaña, en particular, por el Gnomoniopsis castanea.