La Deputación da Coruña ha publicado las bases de una nueva línea de ayudas destinadas a apoyar a la flota de cerco de la provincia dependiente de las capturas de jurel.
Estas ayudas, con un presupuesto de 684.000 euros, buscan respaldar a un sector fundamental de la economía coruñesa, como es el de la pesca artesanal, y en particular a las embarcaciones especialmente afectadas por las restricciones en las capturas y las paradas en la pesquería del jurel, después de la reducción por parte de la Unión Europea del 78% de las cuotas de pesca de esta especie durante 2023, la cual solo se puede capturar como pesca incidental.
Con estas ayudas, la Deputación da Coruña cumple el compromiso anunciado el pasado mes de marzo de apoyar a la flota pesquera de la provincia afectada por el cierre de la pesquería del jurel, tras la reunión que mantuvo el presidente, Valentín González Formoso, con representantes de la Federación Gallega y Provincial de Cofradías de Pescadores, Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA), Asociación de Cerqueros Gallegos, Cooperativa de Armadores de Ribeira y Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR-ARMEGA).
“El 62% de la flota de cerco gallega tiene su puerto base en la provincia de A Coruña y ante los graves problemas que atravesó este año el sector debido al cierre en la pesquería de una especie fundamental para el cerco coruñés como es el jurel, la Deputación quiere estar a su lado y apoyar la viabilidad de nuestra flota, que sostiene un número importante de empleos directos e indirectos”, afirmó Formoso.
Formoso instó a la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en materia de pesca, a que habilite también líneas de ayudas para sectores que atraviesan situaciones complicadas como esta con fondos propios. “Sería injustificable que la Deputación da Coruña, sin competencias en pesca, esté apoyando al sector en un momento tan duro mientras la Xunta, con una Consellería únicamente para el sector del mar, presupuesto y competencias permanezca de brazos cruzados”.
Además, el presidente destacó que los presupuestos de 2024 incrementan en un 29% las ayudas que la Deputación da Coruña destina cada año a las cofradías de pescadores de la provincia, pasando de medio millón de euros a 661.000 euros.
Valentín González Formoso recordó que en los últimos tres años, a través de distintos planes PEL-Reactiva, la Deputación da Coruña ha concedido más de 5.000 ayudas directas por un importe de 21 millones de euros a los sectores más afectados por la pandemia y el aumento de los combustibles, entre ellos el propio sector pesquero, el agroganadero, el del transporte, la hostelería, el pequeño comercio e incluso el sector de las orquestas.
Así, un total de 55 barcos en diez puertos pesqueros de la provincia podrán optar a las ayudas, que oscilarán entre los 2.500 y los 16.000 euros, en función del arqueo bruto de cada barco. Los gastos que se financian son gastos corrientes del armador que resulten estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad pesquera.