La oposición carga contra el «triunfalismo» tras un año de Rueda: «Nada que celebrar»

Tras la celebración por todo lo alto del PPdeG el pasado sábado, la oposición carga contra un gobierno centrado en "triunfalismo y propaganda" que deja una Galicia "con más desigualdad"
Alberto Núñez Feijóo Alfonso Rueda aniversario 18F Xunta
Publicidad

El pasado sábado el PPdeG celebraba por todo lo alto el aniversario de la primera victoria electoral de Alfonso Rueda: la mayoría absoluta obtenida el pasado 18 de febrero. Frente al balance positivo de los populares, la oposición ha cargado contra el «triunfalismo vacío» del acto, denunciando que «no hay nada que celebrar» en un año marcado por «desgobierno, desigualdad y propaganda».

«Un año perdido para Galicia»

Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha calificado al Gobierno de Rueda como «extremista, antidemocrático y antigallego», acusando al PP de gobernar «sólo para las multinacionales y sus empresas amigas». Según Pontón, Galicia cierra este primer año de legislatura con «un gobierno sin proyecto de país, instalado en la rutina y en la propaganda», que deja «a miles de jóvenes sin vivienda, una sanidad deteriorada y un rural al borde del colapso».

Pontón, quien recordó los «históricos» resultados del BNG en las últimas elecciones autonómicas, se posicionó como «alternativa real» y «muro de contención» frente al PPdeG. «El BNG es la mejor solución para mejorar la vida de los gallegos y gallegas. Tenemos un proyecto de futuro para Galicia, y lo demostramos cada día en nuestro trabajo político, social e institucional», afirmó.

Entre las denuncias concretas, Pontón destacó la falta de avances en autogobierno, la «sumisión al centralismo» de Rueda y la negativa del PP a apoyar la quita de la deuda gallega propuesta por el BNG. Además, criticó el enfoque del Ejecutivo hacia el idioma gallego, asegurando que la Xunta está «empeñada en convertirlo en una lengua residual».

«Con triunfalismo y propaganda no se pagan facturas, no se llega a fin de mes ni se reducen las listas de espera en sanidad», zanjó la líder nacionalista, quien subrayó que este primer año de Rueda ha sido «un año perdido para Galicia».

«Un Gobierno narcisista y desconectado de la realidad»

Desde el PSdeG, la viceportavoz parlamentaria, Lara Méndez, también arremetió contra el balance del primer año de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, calificando el acto de aniversario organizado por el PP como un «acto narcisista» y «una excusa para darle un altavoz a Feijóo». Méndez criticó que, mientras el PP celebra un supuesto éxito, «la Galicia real tiene poco que festejar».

En un repaso a las principales problemáticas de la comunidad, Méndez señaló la gestión de la dependencia, con «más de 1.200 personas reconocidas que siguen esperando prestación, muchas de ellas falleciendo antes de recibirla», y una apuesta por la privatización de servicios públicos que «deja sin opciones a quienes no pueden permitirse una plaza privada».

La socialista también alertó sobre el «colapso» de la sanidad pública, con una Atención Primaria «desbordada» y una Xunta que «prioriza conciertos privados en lugar de reforzar el sistema público». En vivienda, Méndez criticó que los alquileres estén «en máximos históricos», mientras la Xunta no impulsa políticas para garantizar el acceso a un derecho básico.

En el ámbito económico, Méndez señaló el estancamiento de sectores estratégicos como el eólico, la falta de oportunidades en el rural y una economía que «crece por debajo de la media estatal». Además, alertó de una Galicia «con más desigualdades», donde «una de cada cuatro personas está en riesgo de exclusión social».

«El PP intentó vendernos una Galicia idílica, pero lo que tenemos es una Galicia con más desigualdad, alquileres disparados, una sanidad pública en peligro y una juventud sin oportunidades», resumió Méndez. «El PP quiere que festejemos este primer año de gobierno, pero la pregunta es: ¿qué hay que festejar?».

«Dos de cada tres propuestas cumplidas o iniciadas»

Frente a las críticas de la oposición, el PPdeG ha defendido en los últimos días los logros del primer año de legislatura de Rueda, bajo el lema «Galicia gobierna». El portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, ha puesto en valor que «dos de cada tres» propuestas del programa electoral de Rueda «están cumplidas o iniciadas».

Así, ha destacado que los gallegos volviesen a confiar «mayoritariamente en el PP de Rueda» para «seguir gobernando Galicia desde la estabilidad y el sentidiño». Según ha indicado, desde el año pasado han pasado «doce meses en los que Rueda ha dado muestra de su forma de gobernar» y de «cumplir los compromisos del programa con el que se presentó a las elecciones».

Relacionadas