Andrea Moreno Portela, la mujer de 41 años que permanecía desaparecida desde el pasado domingo en Vigo, ha sido localizada a última hora de este miércoles-y SOS Desaparecidos ha desactivado la alerta que se había activado a primera hora, según han confirmado fuentes policiales.
Las mismas fuentes han señalado que Andrea fue localizada en la noche de este miércoles y que ella mismo explicó que se había marchado de casa voluntariamente y se encontraba «bien». Su desaparición había generado una gran preocupación, ya que Andrea se encontraba protegida por una orden de alejamiento en vigor impuesta a su expareja, un hombre con antecedentes por violencia de género.
Posteriormente, en el mes de marzo, se condenó al mismo individuo por vulnerar esa medida de alejamiento y, en ese caso, el juzgado decretó su ingreso en prisión, aclarando que no cabía la suspensión. Fuentes del TSXG han confirmado que el procesado todavía está en plazo para el ingreso voluntario en la cárcel.
🔕 DESACTIVADA #sosdesaparecidos #Desaparecido #Missing #España #Vigo #Pontevedra
— ALERTA DESAPARECIDOS (@sosdesaparecido) April 9, 2025
Fuente: sosdesaparecidos
Síguenos @sosdesaparecido pic.twitter.com/zd8N3Y8Vro
La Policía Nacional, a través del grupo 2 de la UDEV, llevaba desde el domingo trabajando intensamente en su búsqueda, después de que su familia denunciara su desaparición. En el momento en que fue vista por última vez, Andrea vestía pantalón negro, camiseta azul de manga corta y zapatillas deportivas. Se habían activado distintos recursos policiales y no se descartaban posibles conexiones con el entorno personal de la mujer.
Cabe recordar que la expareja de Andrea contaba con dos sentencias condenatorias en su contra: una en enero por violencia de género, que incluía la prohibición de acercarse a ella, y otra más reciente, en marzo, por incumplir esa misma orden de alejamiento. Esta última resolución judicial decretaba su ingreso en prisión, aunque el individuo aún se encontraba en plazo de ingreso voluntario, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) durante la investigación.
Por el momento, las autoridades no han facilitado más detalles sobre las circunstancias en las que Andrea ha sido localizada, aunque se ha confirmado que se encuentra en buen estado.