Ocean Winds (OW), uno de los principales clientes de Windar Renovables y Navantia Seanergies, ha sido seleccionada por el Gobierno de Francia para desarrollar un parque eólico marino flotante frente a las costas de Occitania, en el Golfo de León. Este nuevo proyecto, denominado Eoliennes Flottantes d’Occitanie (EFLO), contará con una capacidad instalada de 250 megavatios y producirá aproximadamente 1 teravatio hora de electricidad al año, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de cerca de 500.000 personas.
Ocean Winds, empresa especializada en la energía eólica marina formada por la alianza al 50% entre la portuguesa EDP Renováveis y la francesa Engie, ha ganado esta licitación gracias también a la colaboración con el Banque des Territoires, una institución pública de inversión.
El parque, que contribuirá significativamente a la transición energética de Francia, será un paso crucial para la región de Occitania, que alberga más de seis millones de habitantes. Según las estimaciones, la construcción y desarrollo del proyecto generarán cinco millones de horas de trabajo, además de empleos permanentes en su fase operativa, impulsando la economía local y el empleo en la región.
Un socio clave para Navantia y Windar
Ocean Winds es un cliente destacado de las empresas españolas Navantia Seanergies y Windar Renovables. En el pasado, estas compañías fabricaron estructuras flotantes para proyectos como Windfloat Atlantic, ubicado frente a las costas de Viana do Castelo, en Portugal. Actualmente, ambas empresas están trabajando en la construcción de 62 cimentaciones fijas para otro parque eólico marino de Ocean Winds, Dieppe Le Tréport, en el norte de Francia.
Desde su creación, Ocean Winds ha liderado múltiples iniciativas en el ámbito de la energía renovable, con una cartera global de 18,8 GW en proyectos eólicos. Según Craig Windram, director general de la compañía, el proyecto EFLO representa “un paso clave en la transición energética de Francia”, destacando su capacidad “para ofrecer energía limpia, asequible y sostenible en el mercado europeo”.
La colaboración entre Ocean Winds y Banque des Territoires, institución pública de inversión, también ha sido fundamental para el éxito de esta licitación. Ambas entidades han trabajado previamente en proyectos destacados como Îles d’Yeu et Noirmoutier, Dieppe Le Tréport y el parque flotante EFGL, posicionándose como actores clave en el sector eólico marino en Francia.