El Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepén), el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), Traballadores de Residencias de Galicia (Trega) y Vellez Digna (Asociación de Familiares y Usuarios de Residencias) han mostrado este jueves su apoyo a la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública, que se llevará a cabo el próximo domingo, día 4 de febrero, en Santiago.
En un comunicado, estas asociaciones han lamentado que la “situación de destrucción” de la Atención Primaria en Galicia “está alcanzando un punto de inflexión que va a ser irreversible en breve si no se toman medidas inmediatas”.
Estos colectivos han subrayado que la Xunta es el segundo gobierno autonómico con menos gastos sanitario por persona, “cuestión que se agrava si se tiene en cuenta que Galicia es uno de los territorios con la población más envejecida”.
“Es imprescindible incrementar el presupuesto sanitario, especialmente en la Atención Primaria, al menos hasta el 25% del total que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, han añadido, exigiendo también una atención a la salud “digna” en el rural.
Las asociaciones han apuntado a la estrategia de “depauperación” de la calidad de la sanidad pública del Ejecutivo autonómico para “favorecer su privatización”, vinculando el aumento de la mortalidad evitable con el incremento de las listas de espera.
Por estas y otras razones, dichas organizaciones apoyarán la manifestación del próximo domingo, que se llevará a cabo en Santiago a partir de las 12:00 horas.