Íñigo Quintero, un coruñés con raíces eumesas ha conseguido lo imposible: pasar en cuestión de meses de ser un completo desconocido para el gran público a situar una canción como número 1 mundial en Spotify, superando a singles de artistas con trayectorias reconocidas como Taylor Swift, Bad Bunny, Olivia Rodrigo, Doja Cat o Maluma. La canción responsable es “Si no estás”, que vio la luz hace ya más de un año, en septiembre de 2022. Sin embargo, no fue hasta agosto cuando, de la mano de TikTok y de conocidos influencers como María Pombo, consiguió colarse en las principales playlists de España para, finalmente, alcanzar las cifras que acumula a día de hoy: 130 millones de reproducciones para su gran éxito y 20,5 millones oyentes mensuales.
Esta repentina explosión de fama contrasta con su exposición pública: desde que su canción reventó los registros en redes sociales ha limitado mucho su aparición en ellas, con muy pocas publicaciones en Instagram, ninguna en TikTok, la red que lo catapultó, y tuits muy escuetos en X. Esta situación ha hecho que muchos se pregunten quién es Íñigo Quintero, “de dónde ha salido” y de cómo es posible haber alcanzado tal éxito.
¿Quién es Íñigo Quintero?
Nacido en A Coruña el 12 de diciembre de 2000, Íñigo Quintero Dolz del Castellar es el mayor de ocho hermanos. Su familia tiene una farmacia en Pontedeume, pero viven en A Coruña, donde inició sus estudios en el colegio Peñarredonda, vinculado al Opus Dei. Actualmente estudia en Madrid, donde cursa Psicología y Magisterio en el Centro Universitario Villanueva (CUV), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también vinculado al Opus Dei: es el único centro universitario de la Fomento de Centros de la Enseñanza, la red de escuelas privadas de la que también forma parte el Peñarredonda, así como el también coruñés Montespiño.
Su relación con Pontedeume va más allá de la empresa familiar: en una de las pocas fotografías difundidas en sus redes sociales y desde su discográfica se le puede ver con una sudadera de la marca coruñesa Cero de Costa que lleva el nombre de la localidad. La firma contó con un escaparate de lujo y de alcance mundial: su imagen, que también encabeza estas líneas, aparece en su perfil de Spotify.
Ver esta publicación en Instagram
Entre las pocas publicaciones con las que cuenta en su Instagram también tiene un especial protagonismo la Ría de Ares y Betanzos: habitual del Club Náutico La Penela, ubicado en la Praia da Magdalena en Cabanas, ha compartido diferentes imágenes practicando deportes de vela en la zona. Además, Quintero es hincha y socio del Deportivo de La Coruña: el propio club felicitó su éxito a través de sus redes sociales, al igual que hizo el colegio Peñarredonda, mencionando también a Fomento, la red que siempre ha marcado su vida académica.
¿Qué hay detrás de su éxito?
El salto a la fama de Íñigo Quintero ha sorprendido a muchos: no es nada habitual que un artista pase “de cero a cien” tan repentinamente. En otros casos de ascensos fulgurantes como el de Quevedo, este ya contaba con varios éxitos antes de alcanzar el número uno mundial de la mano de Bizarrap, que ya contaba con fama internacional, mientras que Rosalía ya era una artista consagrada en aquel momento. Es evidente que detrás de su éxito hay una estrategia promocional: de no ser así sería imposible que una canción publicada hace un año tuviese tal explosión en cuestión de mes y medio. Detrás de Quintero está su discográfica, Acqustic, que también lanzó a artistas como Guitarricadelafuente o Paula Koops y actualmente cuenta con otras bandas como Besmaya o Malmö 040.
Parabéns, @inigoquinteroo!💙
🤩 Estamos moi orgullosos de que un coruñés e socio do #Dépor sexa o primeiro español en alcanzar o top 1 mundial de @SpotifySpain en solitario. https://t.co/e6qmhO9Y0X
— RC Deportivo (@RCDeportivo) October 25, 2023
Su vinculación con Acqustic comienza en marzo de 2023 y fue a partir de ahí cuando se gestó la fórmula del éxito: según relata Esteve Lombarte, fundador del sello en 2017 y manager de Quintero, en una entrevista concedida a El País, emplearon una estrategia SEO y SEM para posicionar su canción, combinándolo además con publicidad a través de influencers. Fue así cómo “Si no estás” se abrió camino, de la mano de personalidades como María Pombo —que la incluyó en su playlist de Spotify— y otras influencers de un perfil similar, con muchos seguidores de un perfil conservador. Así, fueron muchos quienes interpretaron la letra como un homenaje a Dios y la compartieron acompañada de mensajes religiosos, llegando a convertirse en un trend de TikTok.
¿Habéis puesto ‘Si No Estás’ de @inigoquintero_ en el top 1 GLOBAL?
Habéis puesto ‘Si No Estás’ de iñigo quintero en el top 1 GLOBAL.Historia. pic.twitter.com/3oQELdjtbh
— Spotify España (@SpotifySpain) October 24, 2023
A partir de ahí, el efecto bola de nieve hizo lo demás: quienes veían la canción en TikTok la escuchaban, empezó a escalar en los “tops” y a colarse en listas de éxitos de Spotify y ahora son muchos quienes llegan a ella tras saber del fenómeno viral de récord de Íñigo Quintero. Una vez alcanzada la cima con “Si no estás”, queda por ver qué le deparará su carrera: hasta ahora ha mantenido un perfil bajo, apostando por no conceder entrevistas ni exponerse en redes sociales. Desde su explosión tan solo actuó en un concierto colectivo organizado por Cadena 100 en el WiZink Center de Madrid, donde interpretó su gran éxito y otras dos canciones.