La Junta Electoral de Galicia ha estimado las denuncias formuladas por BNG y PSdeG y ha determinado abrir expediente sancionador contra el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, por hacer “electoralismo” de forma reiterada desde el atril institucional.
El BNG ha denunciado que el PP utiliza las ruedas de prensa posteriores al Consello de la Xunta para hacer una serie de anuncios que “vulneran” la ley electoral, y que después son trasladados a la página web institucional del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el PSdeG trasladó a la Junta Electoral que en la comparecencia de Rueda del pasado 8 de febrero el presidente gallego realizó manifestaciones relativas a “logros” alcanzados por el gobierno actual, así como manifestaciones “en su consideración de candidato a las elecciones”.
La Xunta, por su parte, y el PPdeG, presentaron alegaciones con un argumento de base: que el presidente difundió “información de interés general para el público sobre los acuerdos adoptados” en la reunión del Ejecutivo autonómico.
En concreto, algunas de las manifestaciones denunciadas están relacionadas con ayudas para facilitar acceso a la vivienda a los jóvenes, para proyectos de energías renovables, para un programa de juventud ‘mentoring’ y un informe sobre la dependencia.
Aunque en cuestiones puntuales formuladas por PSdeG y BNG la Junta Electoral concluye que no hay infracción de la ley electoral, en varias más sí constata “electoralismo” por parte de Rueda e incide incluso, en alguno de los casos, en que las manifestaciones denunciadas ni siquiera “fueron efectuadas en respuesta a preguntas de los periodistas”, por lo que carecen “de espontaneidad”.
Principio de neutralidad política vulnerado
Así, la Junta Electoral de Galicia estima las denuncias de nacionalistas y socialistas, y declara que el presidente de la Xunta “incurrió en la prohibición establecida” en la ley electoral por no haber respetado el principio de neutralidad política por los anuncios enumerados y declaraciones efectuadas.
En concreto, ordena retirar de la página web de la Xunta anuncios referidos a las ayudas para facilitar a los jóvenes el acceso a un hogar, sobre el ‘aval joven’, la convocatoria de ayudas para viviendas situadas en zonas de sombra para el cambio de la TDT, y la convocatoria de ayudas para proyectos de energías renovables.
También determina la incoación de expediente sancionador contra Rueda una vez ponderadas las circunstancias que concurren, entre las que menciona que no se trata de una convocatoria “aislada”, sino de un “número importante de anuncios y convocatorias publicitadas” en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta.
Reiteración de la conducta
Y apunta a la reiteración. Remarca que existen “conductas similares” y que, a fecha de hoy, siguen las convocatorias de las ayudas denunciadas publicadas en la web de la Xunta. Contra la decisión se podrá interponer recurso de alzada ante la Junta Electoral Central, que deberá presentarse ante la gallega, para su informe, antes de las 17,30 horas de este miércoles.