Los sindicatos CIG, STEG y CSIF encaran una “semana de lucha” en sus protestas contra el nuevo convenio educativo que, después de la celebración de concentraciones el martes en las siete grandes ciudades gallegas, culminará con una manifestación unitaria en Santiago en la mañana del domingo 19 de noviembre.
Tras la jornada de huelga celebrada el pasado 24 octubre y con la vista puesta en el nuevo día de paro para el martes 28, los tres sindicatos que se oponen al acuerdo firmado por la Xunta con UGT y CC.OO. han animado actos reivindicativos durante los últimos días para censurar el contenido de un convenio que, a su juicio, no atiende las “demandas reales” de la enseñanza pública.
En reclamación de una reducción de ratios desde el próximo curso, la recuperación de las jornadas lectivas de 18 y 21 horas para primaria y secundaria y un plan para reducir las tareas burocráticas a las que están obligados el personal docente; CIG, STEG y CSIF promueven esta semana concentraciones en las siete ciudades.
Tendrán lugar a las 19:00 horas el próximo martes 14 en las siete grandes ciudades gallegas: en A Coruña en la plaza de Pontevedra, en Santiago en la Praza Roxa, en Ferrol en la sede de la Xunta, en Lugo en la sede de la Xunta, en Ourense en la jefatura de Educación, en Pontevedra en la Praza da Peregrina y en Vigo en el Marco.
Estas movilizaciones darán paso a una manifestación que recorrerá las calles de la capital gallega en la mañana del domingo en la que llaman a participar a la ciudadanía en general al entender que se trata de una lucha compartida al ser la educación una cuestión “transversal” que constituye “un pilar básico en el futuro” de la sociedad.