Dos murales de Lugo, de nuevo entre los mejores del mundo

Un mural de Rubén Paz y uno de Diego As, premiado el año pasado con el grafitti de Julio César, optan a este galardón
Parte del mural que adorna la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, realizado por Diego As | EP
Parte del mural que adorna la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, realizado por Diego As | EP

La plataforma Street Art Cities, la mayor comunidad mundial de arte urbano, busca el mejor mural del mundo. Entre las cien obras finalistas, dos de ellas pertenecen a la ciudad amurallada. 

El primero de los autores, Diego As, ya sabe lo que es ganar este galardón. En 2021 se llevó el premio con el conocido graffiti de Julio César. «Esta obra, que encargamos para celebrar el 20 aniversario del Arde Lvcvs y que enseguida se convirtió en un icono de la ciudad y de esta fiesta de recreación histórica, y ya un símbolo de mejor arte urbano en el ámbito internacional», sostuvo la regidora. La edición fue un éxito al votar más de 60.000 personas.

En esta ocasión, opta al galardón con ‘Guardia Civil’, una obra de 14.6 metros que realizó para la Comandancia de Lugo y que representa una imagen tomada por el fotoperiodista Fernando Ruso. Diego As ha puntualizado que el significado lo deja “a juicio del espectador; que piense lo que quiera pensar, que pueden ser infinidad de cosas”. “Yo no me quedo con ninguna en concreto, no quise representar nada en particular”, ha advertido. En todo caso, el artista urbano lucense sí que ha querido destacar la “labor humanitaria de la Guardia Civil”, evitando otras etiquetas que, a su juicio, no cree que se deban de producir.

El otro mural nominado representa a Quijote de la Mancha y está ubicado en la Rua Camiño de Pipin, a un lado del colegio Cervantes. El pintor y artista plástico Rubén Paz plasmó al personaje de Miguel de Cervantes en el muro del colegio donde él mismo estudió cuando era pequeño. Esta obra, además de optar a convertirse en la mejor del mundo en 2022, consiguió la segunda posición el pasado mes de agosto. El artista urbano demuestra su trabajo bajo el sinónimo del colectivo Trece Trazos, del que es cabeza visible.

https://www.instagram.com/p/Ch66V7eIWVB/

 

La alcaldesa lucense, Lara Méndez, destaca el arte urbano como «una forma de expresión que no sólo embellece la ciudad, sino que nos permite ensalzar ideas, valores y colectivos», una actividad que desde la institución local buscan potenciar con actividades y talleres. Además, la regidora anunció hace meses que también se estaba trabajando en una obra que «represente también nuestro pasado castrexo, con la que también queremos que la ciudad vea reconocida su historia y la cultura de nuestro pueblo».

 

Relacionadas