Familiares de personas con trastornos de conducta alimentaria han creado ‘Retómate’, un grupo de apoyo a quienes padecen este tipo de problemas, relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, como la anorexia y la bulimia.
María Miragaya es una de las fundadoras de esta iniciativa y aclara que no son “especialistas ni expertas en la materia” sino “solo una familia que cuando hace dos años conoció en primera persona el TCA no encontró el apoyo que necesitaba”. “Si alguien tiene en su familia un caso y quiere charlar, preguntar o sentirse acompañada tomando un café, aquí estamos”, ha resumido María Miragaya sobre cuál es el objetivo de ‘Retómate’.
El primer encuentro con familias afectadas por algún trastorno de la conducta alimenticia será este sábado 21 de enero. “Desde las once de la mañana estaremos en el Centro Uxío Novoneyra esperando a todas las personas que quieran conocernos y saber más de nosotras”, ha explicado.
A través de la cuenta de Instagram que han creado, “Retoma_te”, comparten con sus seguidores y con el resto de la sociedad reflexiones, problemas y circunstancias con las que se han ido topando a raíz de estar en contacto con la enfermedad. En sus redes hablan de casos de personas tan reconocidas como la jugadora de la selección española de rugby, María Losada, la cantante española Ruth Lorenzo o la artista internacional Demi Lovato.
Miragaya subraya su intención de hacer de “este proyecto algo más grande a futuro”. Tanto ella como su madre y hermana esperan que esta sea la primera piedra de algo “más fuerte” con lo que “poder hacer presión para que desde la Sanidad pública se destinen más recursos al tratamiento de este problema, para poder atender a más personas y de una mejor forma”.