El Boletín Oficial del Estado -BOE- recoge este lunes la resolución del pasado 22 de marzo de Adif por la que se publica el convenio con la Xunta y el Ayuntamiento de Lugo para la intermodal de esta ciudad. El desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo y su entorno urbano está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2021-2027.
A los efectos de asumir las facultades necesarias y de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada una de las partes intervinientes, se creará una comisión de seguimiento compuesta por un representante de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, un representante del Ayuntamiento de Lugo y un representante de Adif.
El proyecto de nueva estación ferroviaria incluye el nuevo edificio de viajeros del ferrocarril integrado dentro de la nueva área de transporte intermodal de Lugo y adaptado a los futuros servicios ferroviarios de Lugo. También el nuevo paso inferior peatonal de uso libre que conectará ambos lados del canal ferroviario, destinado a mejorar la accesibilidad a la estación y la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en el ámbito de la futura área de transporte intermodal.
Asimismo, la urbanización del entorno inmediato de la actuación en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón. “Se incluyen las actuaciones que garanticen la completa funcionalidad del nodo de comunicaciones y transportes que supone un área de transporte intermodal, en especial, como se ha dicho, la urbanización del entorno inmediato de la actuación, tanto a cota de calle como a cota del nuevo paso inferior; la futura plaza que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús; y la integración en la trama urbana y el paisajismo de la ciudad”, señala el convenio. Y, por último, la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde de Fontao-Rúa Alta, según las necesidades de infraestructuras de servicios, accesibilidad, seguridad vial y fluidez de tráfico.
Por otra parte, también está recogido el proyecto de aparcamiento subterráneo, que incluye aparcamiento subterráneo de vehículos privados y sus accesos, que dará servicio a la estación ferroviaria, y sobre cuya cubierta se desarrollará la nueva estación de autobuses.
Las actuaciones urbanas de permeabilidad transversal, urbanización del entorno y viario y accesos rodados, sirven todas ellas a la funcionalidad del conjunto del área intermodal, y en particular a la explotación de la estación ferroviaria, facilitándole la accesibilidad, la movilidad interna y su integración en el entorno urbano.