La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, presentó este jueves en el Salón de Actos del Pazo de San Marcos, junto al presidente del Comité Organizador de la Gold River Race, Francisco García Bobadilla Prosper, la segunda edición de esta prueba de piragüismo, la más larga de Europa, que protagonizará la provincia de Lugo acogiendo la mitad del recorrido. La institución provincial colabora de nuevo con esta cita, que se celebrará este fin de semana, con una aportación económica de 7.260€.
En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Taboada, Ramiro Moure; el Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto; la jefa territorial de Turismo, Paloma Vázquez, y el director territorial de Abanca, Javier Soto Garrido.
García Porto destacó la importancia de esta cita, que “confirma a riqueza do patrimonio fluvial da nosa provincia e de Galicia como escenario privilexiado para esta proba”, así como “un exemplo da capacidade da provincia para acoller probas deportivas de primeiro nivel e de repercusión nacional e internacional”. Se trata de una cita que en su primera edición contó con un “éxito de participantes e de público” y, en esta segunda edición, la provincia de Lugo es punto de salida y acoge cerca del 50% del trazado.
Esta regata, considerada la más ancha de Europa, tiene un recorrido de 100 kilómetros que se llevará a cabo a lo ancho de tres días. Mañana viernes arrancará la competición en el entorno del río Miño, en Lugo, para continuar rumbo a las Cascadas. En la sesión de tarde se completan los cerca de 50 kilómetros de esta primera regata con salida desde Portomarín y llegada en Chantada, pasando por el ayuntamiento de Taboada. La prueba continuará por el Ribeiro y el Albariño.
“Unha proba como a Gold River Race supón un importante impulso á promoción do noso territorio e, en consecuencia, un impacto directo no comercio e na hostalaría pola chegada das persoas implicadas na loxística e dos equipos que participan na carreira”, destacou la diputada. García Porto recordó que estas iniciativas provocan un efecto llamada de cara “ao turismo sostible, de calidade, desestacionalizado e que pon en valor o noso patrimonio natural, cultural e gastronómico”.
En el acto de esta mañana también se entregaron reconocimientos a referentes del piragüismo olímpico, como el regatista lucense Ángel Villar Varela, Chilares, representante de España en los Juegos Olímpicos en México, y el medallista ucraniano Alexander Shaparenko.
Discussion about this post