En una reunión celebrada el martes por la tarde, los representantes de Independientes por Quiroga (IxQ), PSOE y BNG acordaron votar conjuntamente en el pleno de investidura del próximo sábado para elegir como alcalde a José Luis Rivera, líder de IxQ. Este acuerdo marca el fin de un largo período de gobierno del PP en Quiroga y abre paso a un nuevo ciclo político en el municipio. Aunque aún no se han detallado los repartos de áreas de gobierno, se espera que las tres fuerzas políticas participen en la nueva administración municipal.
En las elecciones del pasado 28 de mayo, IxQ obtuvo tres concejales, mientras que el PSOE y el BNG consiguieron dos concejales cada uno. Juntos suman seis ediles, superando los cinco del PP, que perdió tres concejales en comparación con la legislatura anterior. Este cambio de gobierno pone fin a las nueve mayorías absolutas consecutivas que el PP logró bajo el liderazgo de Julio Álvarez.
En la semana previa a la reunión, los representantes de IxQ, PSOE y BNG mantuvieron contactos preparatorios que llevaron a este acuerdo. El líder del PSOE manifestó su disposición a apoyar la investidura de José Luis Rivera, mientras que el concejal electo del BNG indicó que utilizaría su voto clave para evitar que el PP mantuviera la alcaldía, aunque aún no se ha confirmado su participación en un posible gobierno de coalición.