El gobierno local de Ortigueira desbloquea la situación de las terrazas de hostelería con la aprobación de una normativa provisional que permitirá dar respuesta a las necesidades actuales del sector, hasta que se de por finalizada la pandemia. La moción presentada por el gobierno fue aprobada con los votos a favor de PSOE de Ortigueira y Primeiro Ortigueira y la abstención de PP y Centristas Ortigueira.
La medida permitirá que los establecimientos puedan colocar sus terrazas en aceras a ambos lados de la calzada, en zonas de aparcamiento, y en plazas o espacios libres, cuestiones que con la ordenanza actual no eran posibles.
El alcalde del municipio, Juan Penabad Muras, mostró su satisfacción por la aprobación de esta medida, que entrará en vigor a principios de julio, si no es necesario resolver alegaciones, y cuya vigencia se extenderá hasta el final de la pandemia. “O noso máximo obxectivo foi sempre axudar a hostalaría buscando solucións eficientes e rápidas, adaptando as ordenanzas municipais para facilitar a actividade dos establecementos e contribuír a paliar os efectos económicos aos que se están vendo sometidos polas medidas para frear a pandemia”, señaló el regidor.
Detalles de la normativa provisional
A través de la nueva normativa los establecimientos podrán colocar sus terrazas, además de en las aceras contiguas, en las situadas al otro lado de la calzada, cuando sea posible. También se autorizará la ocupación de plazas de aparcamiento, que tendrá que llevarse a cabo en una tarima portátil con cortavientos exteriores para aislarla tanto del tráfico como de los vehículos estacionados.
Por otro lado, los negocios que estén en plazas o espacios libres podrán instalar sus terrazas en estas zonas. A su vez, en el caso de las vías peatonales, las terrazas podrán disponerse respetando siempre la accesibilidad universal a edificios y establecimientos, tanto para personas como para vehículos de emergencia.