La diputada socialista en el Congreso Montserrat García, junto a Begoña Rodríguez, diputada en el Parlamento de Galicia, visitaron Ortigueira, Cerdido y Cariño para conocer las demandas de los ayuntamientos en aquellos proyectos e infraestructuras en las que tiene competencias el gobierno central.
En Ortigueira, el alcalde, Juan Penabad, le demandó a Montserrat García “realizar gestiones con la Demarcación de Costas para solicitar la reversión de los terrenos de A Preguiza, que supondrían sobre todo un gran avance para la asociación Aspromor, al poder tener la titularidad de los mismos”, explica la diputada.
En el encuentro, se habló también de posibles inversiones en la zona litoral para su recuperación y mejora, así como del despliegue de fibra en el puerto de Espasante y de complementar la red que falta del núcleo urbano y del polígono. El plan PEBA del Ministerio de Industria continuará el año 2022, por lo que está abierto el plazo hasta el 29 de mayo para la Consulta Pública sobre la Identificación de las “Zonas Blancas NGA” y “Zonas Grises NGA” para el próximo año.
“Aproveché para felicitar al alcalde por su buena gestión económica, lo que permitió la salida del ayuntamiento del plan de ajuste financiero al que estaba sometido por parte del gobierno; ahora ya puede optar a ayudas importantes como las del IDAE, por ejemplo, a las que antes no podía acceder por estar en esa situación financiera”, añadió la diputada pontesa Montserrat García.
En Cerdido, se habló con el alcalde Benigno Gallego de la importante subvención para eficiencia energética que le concedió precisamente el IDAE, por importe de 484.000 euros, de la necesidad del ayuntamiento de suelo para asentamiento industrial, de la continuidad de despliegue de fibra y de la cobertura por satélite en aquellas zonas de imposible despliegue de la fibra.
Por último, Monterrat García y Begoña Rodríguez estuvieron también con el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, para hablar de la problemática de los terrenos e inmuebles de titularidad de Portos de Galicia que forman parte de la zona urbana y en los que el Ayuntamiento asume su conservación, pero aun así tiene que pagar a Portos por su uso. En el encuentro con Alonso se hizo también mención a la necesidad de complementar el desarrollo del plan de banda ancha (PEBA) en las zonas que faltan del municipio.
Discussion about this post