Arrancó finalmente el festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Ayer domingo actuaron Fransy, Davide & Cibrán y Tanxugueiras, en una emocionante y esperada jornada inaugural en el escenario Estrella Galicia. En el acto inaugural, la avanzada sorpresa vino a cargo de Aida Tarrío, una de las componentes de las Tanxugueiras, quien espontáneamente participó en el pregón animando a disfrutar del festival. Los conciertos, feria y actividades continuarán hasta el próximo domingo 17 de julio.
Este año más del 60% de las formaciones que participarán en el festival son gallegas, contando con las más esperadas artistas del año, Tanxugueiras, unas de las encargadas ayer de abrir boca a los miles de asistentes a este evento. Junto a ellas compartirán escenario formaciones tan consagradas cómo Luar na lubre, y artistas como Susana Seivane.
El acto de inauguración del festival finalizó con el izado de banderas y la actuación de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, interpretando el Himno gallego. Asociación Cultural Fiesta del Ortegal izó las banderas de las 8 naciones celtas, mientras la Escuela de Gaitas interpretaba el himno gallego. La escuela interpretó también los temas “Pasodoble de Dorita” y “Retama”, y la Asociación Cultural Fiesta del Ortegal interpretó y bailó tres temas, “Jota de Vilar, de Lalín”, “Muiñeira montada al son de Bojes verdes” y “Muiñeira de Arabexo”.