La pasada tarde se inauguró la XIV edición de los Xogos del Eixo Atlántico que se celebrarán durante esta semana hasta el viernes 8 de julio en Maia. Durante el acto, que tuvo lugar en Praza do Doutor Jose Vieira de Carvalho, desfilaron las 28 delegaciones que participan este año y que reunirán a 2.200 participantes, la cifra más alta en toda la historia de los Xogos.
En esta edición, que debería haberse celebrado en 2021 pero que se aplazó debido a la pandemia, se ha estrenado la marcha de los Xogos do Eixo, una obra del compositor portugués Victor Sampaio Dias, y que sonará en la entrega de todos los trofeos.
Las modalidades deportivas en las que los participantes competirán son balonmano femenino y masculino, fútbol 7 masculino, voleibol femenino, baloncesto masculino y femenino, natación y natación adaptada, atletismo y atletismo adaptado.
En esta XIV edición de los Xogos se homenajeó a Fernanda Ribeiro, atleta portuguesa, especialista en pruebas de larga distancia que fue campeona olímpica de 10 000 metros en los Juegos de Atlanta 1996. También se homenajeó a Joaquín Quintas y Francisco García, colaboradores durante muchos años con el Eixo Atlántico en el ámbito del deporte y de los Xogos.
Deporte adaptado
Como viene siendo habitual en los Xogos do Eixo Atlántico, esta edición también integra varias modalidades de deporte adaptado, con la participación de casi 200 personas, en línea con la filosofía del Eixo Atlántico de eliminar barreras y fomentar la participación de todos los jóvenes. El deporte adaptado forma parte de los Xogos para favorecer la integración y convivencia de los deportistas.
Lara Méndez, presidenta del Eixo Atlántico, destacó la importancia del deporte en el desarrollo de la personalidad de los niños y de los valores que inculca: compañerismo, tenacidad, superación y respeto. «Especialmente por el adversario. Competitividad que non enfrentamiento, porque este, tanto en el ámbito deportivo como en el resto no hace posible el entendimiento ni el progreso”, afirmó.