El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha trasladado que en el pleno de fin de mes, previsto para el jueves de esta semana, se propondrá a los grupos en la oposición la cesión de una parcela de titularidad municipal, situada en la zona de O Bertón, a la Consellería de Política Social para poder ejecutar la construcción de una residencia de mayores.
El regidor socialista ha justificado la elección de este espacio porque se encuentra “cerca del núcleo de población” y “de servicios”, así como para poder ejecutar la “conexión entre barrios”. El proyecto de este nuevo geriátrico se enmarca en la iniciativa puesta en marcha desde la Xunta, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, para construir una residencia de mayores en cada una de las siete grandes ciudades de Galicia.
Estudio técnico
En paralelo a esta cesión, los ediles de la Corporación ferrolana también deberán pronunciarse sobre un estudio técnico elaborado por los servicio de Urbanismo para la construcción de una segunda residencia en la zona de O Boial. En este caso, ha abordado el alcalde, “busca la puesta en marcha de un concepto novedoso, con un cierto grado de innovación a ejecutar en una parcela de 5.600 metros cuadrados”.
Según Mato, la propuesta está pensada para personas mayores con cierto autonomía, “con hasta 59 plazas, que contaría con apartamentos de hasta 50 metros cuadrados, con salón-cocina, habitaciones y baño adaptado, además de otras doce dependencias de 28 metros cuadrados, todas ellas con terraza”.
Tendrá zonas comunes para los usuarios y otras para todos los ciudadanos, ya que en dicha parcela, según el regidor ferrolano, también se materializaría “una ludoteca infantil, un centro cívico y la posibilidad de realizar actividades biosaludables”.
En este caso, la propuesta que realizará el gobierno municipal a los grupos en la oposición —PP, Ferrol en Común y BNG—pasa por aprobar “el proyecto constructivo” para dotar “a esta zona de Santa Icía de ciertos servicios de los que carece”, ha agregado Mato.
Discussion about this post