La Semana Santa 2025 arrancará en Galicia bajo el dominio de la inestabilidad atmosférica, con un tiempo marcado por la llegada de la borrasca Olivier. La comunidad gallega será una de las regiones más afectadas por las precipitaciones durante la Operación Salida y primeros días del período vacacional, con chubascos que podrán ser intensos y tormentosos, especialmente entre el viernes y el fin de semana.
Primeros indicios de cambio este jueves
El jueves se espera la entrada de los primeros chubascos asociados a la borrasca, aunque serán todavía aislados y concentrados en el interior, especialmente en la provincia de Ourense. Se tratará de un aperitivo meteorológico antes de la intensificación de las lluvias prevista para el viernes.
Viernes de Dolores: arranque lluvioso y con avisos
Coincidiendo con la Operación Salida de Semana Santa, el viernes se prevé un cambio notable en el tiempo. Galicia amanecerá con cielos cubiertos y una alta probabilidad de lluvias y tormentas, sobre todo por la tarde. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes, en especial en el interior de Lugo y A Coruña, donde se ha activado un aviso de nivel amarillo por acumulaciones de hasta 15 milímetros en una hora. También existe la posibilidad de calimas, que podrían reducir la visibilidad y teñir las precipitaciones de barro.
Sábado 12: inestabilidad y lluvias generalizadas
El sábado será, con diferencia, la jornada más complicada del fin de semana en términos meteorológicos. Se esperan lluvias generalizadas en toda Galicia, con episodios de tormenta y posibilidad de chubascos muy intensos en el interior. La situación podría mejorar ligeramente por la tarde en el oeste de la comunidad, particularmente en A Coruña y Pontevedra, pero las lluvias persistirán en Ourense y Lugo. La presencia de calima podría seguir dejando lluvias de barro.
Domingo de Ramos: una leve mejoría
El domingo 13 de abril podría traer algo de tregua. Aunque durante la mañana todavía se esperan precipitaciones débiles, especialmente en el norte y el interior, por la tarde se abrirán claros y el ambiente se tornará más tranquilo. Las brumas matinales podrían ser protagonistas, dando paso a cielos parcialmente cubiertos con nubes medias y altas.
Hoxe aumenta a inestabilidade atmosférica, sen descartar algún🌦️illado no interior pola tarde.
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) April 10, 2025
Mañá combínanse:
▫️Aproximación baixas presións polo sur
▫️Aire cálido en superficie
▫️Converxencia entre o nordés e o sueste
Teremos así⛈️ pola tarde⚠️especialmente no interior pic.twitter.com/23u75rL6ew
Semana Santa 2025: entre frentes y claros
A partir del lunes, el tiempo seguirá variable. Entre el lunes y el miércoles, la previsión apunta a la continuidad de los chubascos intermitentes, cielos cubiertos y temperaturas más frescas que en días anteriores, tras una semana previa con registros casi veraniegos.
De cara al Jueves Santo, los modelos apuntan a una mejora progresiva, con lluvias menos frecuentes y una mayor presencia de claros. Las temperaturas también tenderán a subir, pudiendo superar los 20 grados en algunas zonas del sur gallego.
Sin embargo, el Viernes Santo podría traer un nuevo cambio: la aproximación de un frente atlántico podría devolver las lluvias a Galicia, especialmente en la fachada occidental. El sábado siguiente, ya en la recta final de la Semana Santa, volverían a intensificarse las precipitaciones.