La candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial llegará a las aulas a partir de este mes de octubre gracias a una batería de actividades divulgativas, creativas y didácticas para implicar a la población más joven de la ciudad. El objetivo es promover la propuesta ferrolana entre los estudiantes del municipio a través de los centros educativos interesados en el proyecto, tanto públicos como concertados, mediante cuatro iniciativas: charlas divulgativas sobre la candidatura, visitas guiadas la buena parte de los bienes que la integran y dos concursos creativos, uno de dibujo y otro de vídeos de TikTok, para que sean los propios escolares los que muestren su percepción de la ciudad.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre. Este mismo jueves, 10 de noviembre, comenzarán las visitas guiadas al castillo de San Felipe, el arsenal militar y el arsenal civil, en las que participarán un total de 340 alumnos de 3º y 4º de secundaria de varios centros educativos de la ciudad. Por su parte, las charlas divulgativas sobre la candidatura, que se desarrollarán en los propios centros inscritos en la iniciativa se celebrarán en la segunda quincena de este mes. Esta actividad va dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria y por el momento participarán cerca de 270 estudiantes.
Además de las visitas guiadas y las charlas divulgativas, el programa diseñado por el Ayuntamiento para divulgar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial incluye que los escolares participen a través de su creatividad. Se convocaron dos concursos, uno de dibujo de postales, para niños de 4º, 5º y 6º de primaria, y otro de vídeos de TikTok para 3º y 4º de secundaria. En el primero caso, los alumnos podrán entregar sus trabajos hasta el 25 de noviembre y el ganador de la cada categoría (una por curso) obtendrá un e-book. Todas las postales participantes formarán parte de un libro digital.
Por su parte, el concurso de TikTok está abierto hasta el 16 de noviembre y el día 21, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia, se publicarán los diez mejores vídeos en el Instagram de la candidatura para su votación. El premio será una tablet y el nombre de los ganadores se darán a conocer el día 30 en las redes de la candidatura. La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, indicó que el fin de todas estas iniciativas es “implicar la población más joven en la ciudad para que conozcan y valoren nuestra riqueza patrimonial”.