El Concello de Valdoviño vuelve a sacar a contratación las obras de la tercera y última fase del Centro Sociocomunitario y los trabajos de eficiencia energética y accesibilidad en las dependencias contiguas, que ocupan el Juzgado de Paz y la Guardia Civil. Ambos contratos suman una inversión conjunta superior a los 1,6 millones de euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de septiembre.
En el caso del centro sociocomunitario, “la intervención permitirá ampliar a superficie do inmoble en máis de 400 metros cadrados, que se destinarán, entre outros usos, a centro de día, aulas de formación e espazos para o movemento asociativo“, según ha comunicado el Concello.
Por otro lado, las obras de eficiencia energética en las dependencias anexas permitirían un ahorro energético del 73%, lo que cambiaría la certificación energética de la categoría D actual a la A. Los trabajos también contemplan la ampliación del vestíbulo de entrada para reconvertirlo en zona de espera para el Juzgado de Paz, así como obras de accesibilidad para crear un aseo adaptado para cada sexo.
Tramitación
La obra del centro sociocomunitario sale a licitación por 1,3 millones después de la renuncia de la empresa adjudicataria debido a la subida de precios tras la pandemia y la guerra de Ucrania. Por ello, el Concello realizó un incremento del presupuesto base de licitación en más de 300.000 euros, pero aun así quedó desierto el concurso. Ahora, la Administración local acaba de aprobar la modificación de los criterios técnicos del proyecto.
Con respecto a la reforma de la sede de la Guardia Civil y el Juzgado de Paz, el Concello invertirá cerca de 350.000 euros. La mayor parte del coste, 246.272 euros, será cubierta con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE, obtenidos a través del “Programa de Desarrollo Urbano Sostenible” (DUS 5000), financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation