Agentes de la Policía Autonómica de Santiago, junto al Servizo de Gardacostas de Galicia y la cofradía de pescadores de A Coruña, decomisaron el pasado 13 de julio quince kilos de percebes y una embarcación en el marco de un operativo de lucha contra el furtivismo en el litoral de la ciudad herculina.
Según informan en un comunicado, el operativo se activó tras tener conocimiento de la existencia de personas dedicadas a la extracción ilegal y fraudulenta de percebe con la ayuda de una embarcación.
Las labores de vigilancia, explican, permitieron detectar un grupo de cuatro personas que se desplazaban en una embarcación no apta para el marisqueo a flote a lo largo de la costa coruñesa para actuar, sobre todo, en las islas de San Pedro y en el puerto exterior, sin discriminar molusco adulto del de cría.
Tras interceptarse, se comprobó que se trataba de personas reincidentes en este tipo de asuntos y que incluso una de ellas tenía en vigor una condena e inhabilitación especial para mariscar. Así las cosas, cuatro personas han sido investigadas por un delito contra la flora y la fauna y por un quebrantamiento de condena.
Los percebes decomisados se han entregado en un centro benéfico de A Coruña y la embarcación ha pasado a disposición judicial.