El puerto de A Coruña ha superado en abril por primera vez los 1,56 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en un solo mes. Hasta ahora, las mejores estadísticas mensuales correspondían a los meses de enero de 2018 y diciembre de 2022, en los que también se había rebasado el millón y medio de toneladas, “pero en esta ocasión es la primera vez que se superan los 1,56 millones”, precisa.
El mayor crecimiento con respecto al mismo mes de 2023 se produjo en graneles líquidos, que superan el millón de toneladas. “El motivo es la extraordinaria actividad en los tráficos vinculados al complejo industrial de Repsol, tanto en la importación de petróleo a través del puerto exterior como en el movimiento de productos refinados”, añade.
Sobre los graneles sólidos, indica que “a pesar de que no se alcanzaron los números de abril de 2023, por la práctica desaparición del tráfico de carbón que se operaba el año pasado, se superaron las 439.000 toneladas”.
También cerró en positivo la mercancía general, con un crecimiento del 37% con respecto a 2023, debido fundamentalmente a un importante incremento en las operaciones con productos siderúrgicos. “El puerto de A Coruña se consolida así como el primero de Galicia en volumen de toneladas”, añade.