La asociación Hablamos Español ha vuelto a desatar la polémica este miércoles en A Coruña: tras haber instalado una valla publicitaria en Sanxenxo donde reivindicaba el topónimo “Sangenjo” que ya ha sido retirada, ahora ha vuelto a situar una con el mismo lema en la Avenida de Monelos, en “La Coruña”.
“Bienvenidos a La Coruña, ciudad que en gallego se llama A Coruña”, se puede leer en la valla, que ha suscitado múltiples críticas en las redes sociales. A Mesa Pola Normalización Lingüística, al igual que había hecho en el caso de Sanxenxo, ha denunciado la situación y ha convocado una manifestación este viernes a las 12:00 horas en el Obelisco para pedir la retirada del cartel.
Continúan os ataques á toponimia galega.
A cidade da Coruña foi a seguinte que apareceu cun panel que atenta contra os dereitos lingüísticos: Os topónimos terán como única forma oficial a galega.
🗓️ A Mesa acaba de convocar unha concentración para este 30 de xuño ás 12h no… pic.twitter.com/CjYV3FAWWw
— A Mesa Normalización Lingüística (@amesanl) June 28, 2023
Desde la asociación en defensa del gallego recuerdan que “la única forma oficial de los topónimos es la gallega” y que debe respetarse. En paralelo, y ante la aparición de un cartel similar en Ourense empleado el término “Orense”, han lanzado una recogida de firmas para exigir “que se garantice el cumplimiento de la legalidad en la toponimia” ante este “ataque nunca visto” al gallego con una campaña “que sólo busca provocar y confrontar”.