Después del éxito de las ediciones de 2021 y 2022, el Concello de Ames retoma para esta Navidad los Bonos Consuma, el programa de incentivos al comercio a través de bonos de descuento. La iniciativa, que busca tener un impacto positivo en el comercio local, arrancará este jueves con la apertura del plazo de adhesión de establecimientos. Los bonos se podrán descargar desde el 15 de diciembre y se podrán utilizar hasta el 31 de enero.
“Estas campañas son muy importantes especialmente durante las fiestas de Navidad, cuando comerciantes y vecinos necesitan más ayuda”, destacó el alcalde, Blas García, quien también puso en valor el carácter “pionero” del ayuntamiento en la puesta del marcha de este programa y de los bonos Ames Progresa, que “despertaron el interés de otros ayuntamientos que llamaron para impulsar iniciativas similares”.
La concelleira de Promoción Económica, Ana Belén Paz, explicó que en esta campaña de Bonos Consuma se ponen en circulación 61.000 euros repartidos en bonos con un valor de 50 euros, una cantidad que irá reduciéndose en función de la compra realizada. Los bonos están dirigidos tanto a vecinos de Ames como a aquellas personas de otros ayuntamientos que quieran comprar allí.
Para esta campaña se ha creado una página web y una aplicación móvil tanto para los establecimientos adheridos como para los usuarios.
Novedades
La campaña comenzará este jueves, 23 de noviembre, con la apertura de las inscripciones para que se adhieran todos los establecimientos interesados en participar, y se prolongará hasta el 31 de enero de 2024.
Este año se destinarán, en convenio con Abanca, un total de 80.000 euros a los Bonos Consuma. La mayor parte de esos fondos se va a destinar a ayudas directas para la adquisición de los bonos, pero una parte está destinada a sufragar dos de las novedades más importantes de esta convocatoria: la creación de la web y la aplicación móvil. El objetivo principal de estas herramientas es que supongan “una descarga de trabajo para los comerciantes, a los que les es más fácil emplear códigos QR a la hora de aplicar los descuentos”.
Los Bonos Consuma
La campaña Bonos Consuma busca promocionar los sectores de comercio y hostelería de Ames para reactivar la economía del municipio impulsando el consumo en los establecimientos locales. Cada bono tendrá la consideración de bono descuento por un valor de hasta 50 euros para las compras que se hagan en los establecimientos adheridos y se podrá usar hasta su agotamiento o, si es el caso, hasta el agotamiento del crédito disponible en el programa.
El importe del bono irá reduciéndose en función del valor de la compra realizada: será de 5 euros en compras de entre 10 y 30 euros, de 10 euros en compras de 30 a a 50 euros y de 15 euros a partir de los 50 euros.
¿Cómo se consiguen?
Los bonos estarán disponibles en la aplicación móvil para su descarga desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Cualquier persona mayor de edad podrá acceder a ellos registrándose en la aplicación, que también servirá para recargarlos. Para canjearlos sólo habrá que mostrar un código QR en los establecimientos adheridos cuando se proceda al pago de la compra.
En el caso de los establecimientos, la campaña busca atraer no solo al comercio y a la hostelería, sino también a servicios como peluquerías o centros veterinarios. Aquellos establecimientos que estén interesados en adherirse al programa deberán registrarse en la web entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre, ambos incluidos. Todos los comercios participantes contarán con un adhesivo que los acredite como establecimientos colaboradores.