El alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, mantuvo este martes una entrevista con el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, para abordar el estado de las obras de las carreteras provinciales en el municipio y las necesidades del Concello de Brión en el ámbito de la mejora de la seguridad vial.
Pablo Lago solicitó la construcción de un sendero peatonal en Mourentáns, en la DP-1301, donde la Deputación da Coruña se encargaría de la redacción del proyecto y de su ejecución, mientras que el Concello de Brión negociaría con los vecinos la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.
“Tengo que agradecer que, una vez más, los terrenos fueron cedidos por todos los vecinos y vecinas, conscientes de la necesidad de estas obras, ya que estamos hablando de un tramo con un tráfico de vehículos muy intenso y donde la gente prácticamente no dispone de aceras por las que caminar”, señaló Pablo Lago.
Asimismo, el alcalde de Brión solicitó tres actuaciones de mejora de la seguridad en la DP-1301, donde el organismo provincial ya ha intervenido en varios tramos. En esta ocasión, se pide la ampliación del Ponte de Nináns y el ensanchamiento del tramo entre este puente y el cruce de Vilar, ya que es un tramo muy estrecho que quedó entre los dos ensanchamientos realizados en los últimos años. Estas necesidades fueron transmitidas por el alcalde brionés en persona a la diputada responsable de Infraestructuras Viarias y Obras Provinciales de la Deputación da Coruña, Mónica Rodríguez Ordóñez, durante una reciente visita a Brión.
Finalmente, Pablo Lago agradeció la inversión realizada por la Deputación da Coruña en el primer tramo de la DP-1301, a la altura de la aldea de Liñares, aunque incidió en la necesidad de mejorar la cuneta derecha de esa carretera, así como de ensanchar el tramo desde Liñares a Gronzo, por ser una carretera muy transitada que cuenta con muchas curvas y es muy estrecha.
Campo de fútbol José Pumar
Por otro lado, el alcalde de Brión solicitó al presidente provincial una subvención nominativa de 350.000 euros para llevar a cabo las obras de construcción del nuevo campo de fútbol José Pumar, en la parroquia de Bastavales. Un antiguo campo de tierra cuyo proceso de acondicionamiento y remodelación fue redactado por la Real Federación Gallega de Fútbol, a través de un convenio firmado con el Concello de Brión.
Pablo Lago explica que “se trata de una obra que está cada día más cerca de ser una realidad, después de muchos años esperando por ella y que es muy necesaria debido al gran número de personas, tanto niños como adultos, que utilizan estas instalaciones, tal como pudo comprobar sobre el terreno el diputado delegado en Deportes, Antonio Leira, durante una reciente visita junto a la directiva del Bastavales UD”.
Las obras supondrán una remodelación integral del campo de fútbol que utiliza el Bastavales UD, incluida una ampliación de su superficie en diez metros. Con esas nuevas dimensiones se podrá jugar tanto a Fútbol-11 como a Fútbol-8, en dos campos de juego.
El proyecto también incluye un nuevo alumbrado, con cuatro torres de 20 metros y proyectores LED, así como una red para la recogida del agua de lluvia y la instalación de una nueva red de riego y un cierre de las instalaciones en aluminio. La actuación supondrá una inversión de casi 550.000 euros el Concello solicita una subvención nominativa de 350.000 euros.