La concejala de Urbanismo y Ciudad Histórica, Mercedes Rosón, presentó hoy la estrategia de actuación del registro de solares del ayuntamiento de Santiago. Según informó, ya se desarrolló la primera fase de ese trabajo. Se trata de un trabajo de campo, en el que se incluyeron 123 inmuebles en avanzado estado de deterioro situados en el ámbito del PE-1.
Partiendo del centro histórico hacia el exterior, se detectaron 28 inmuebles en el recinto intramuros, 28 en las áreas urbanas históricas inmediatas, 40 en los lineales periféricos, 18 en los tejidos históricos renovados, y 9 en los callejeros.
A partir de ahora, continúa la tramitación administrativa. Se incoa el preceptivo expediente de orden de ejecución, se le da audiencia a los propiearios y se le ordena hacer lo que conste en el informe técnico estableciendo un plazo. Si no lo hacen, se emiten dos multas coercitivas. Y si no hay respuesta, se incluye en el registro de solar con una valoración, para a continuación, dar cuenta al registro de la propiedad e iniciar el procedimiento para venta o subasta de esta edificación.
En la primera subasta sale la licitación por la valoración económica realizada por el arquitecto municipal. Si no hay comprador, se hace una segunda subasta diminuindo en un 25% el precio inicial de licitación. La persona que adquiera ese inmueble hazlo con el comprimiso de rehabilitarlo en el plazo máximo de un año. Se dará prioridad las viviendas más deterioradas, las de grado 1 y a las del recinto de intramuros.
Mercedes Rosón, que estuvo acompañada de la directora del área de Urbanismo, Ana Prieto, y del arquitecto municipal Carlos Bóveda, definió el registro de solar “como un instrumento urbanístico para la rehabilitación de la ciudad construida; con el objetivo de impulsar la recuperación y consolidación del tejido residencial de Compostela”.
También recordó que “en el marco del programa de inspección y control de los alojamientos turísticos y mejora de la imagen de la ciudad con especial atención al ámbito del PE-1, se establece como uno de los puntos prioritarios la activación y puesta en marcha del registro de solar, al amparo de la ley 2/2016 del suelo de Galicia”.
Discussion about this post