La Executiva Nacional del BNG, liderada por Ana Pontón, ha desautorizado la moción de censura registrada el pasado lunes contra el alcalde socialista de la localidad coruñesa de Muxía, Iago Toba, firmada por su única concejala en el municipio, Mercé Barrientos, quien ahora enfrentará un expediente disciplinario que deberá ser resuelto por el Consello Comarcal da Costa da Morte. La decisión fue tomada por la dirección del frente, que ha reiterado su negativa a avalar “ninguna” moción de censura que implique la participación del PP, recordando los acuerdos del Consello Nacional de la formación.
Los tres grupos políticos firmantes de la moción de censura, PP, BNG e Independientes del municipio acordaron la presentación de una moción de censura contra el socialista Iago Toba para entregar la Alcaldía al portavoz de Independientes por Muxía, el expatrón mayor de la cofradía de pescadores, Francisco Javier Sar.
Como respuesta, la ejecutiva de la formación nacionalista remarca que, en la línea de los acuerdos del Consello Nacional, su máximo órgano de dirección entre asambleas, sus grupos y ediles municipales no facilitarán “ninguna moción de censura que implique la participación del PP”.
De esta manera, rechaza el paso dado por su concelleira en Muxía, propuesta para expediente ante el Consello Comarcal da Costa da Morte, si bien carga contra la actitud “despótica y poco democrática” del socialista Iago Toba, al que acusan de generar “un clima de crispación del que es el único responsable y que en nada beneficia la buena gobernanza del ayuntamiento”.
El órgano ejecutivo del Bloque también dirige sus críticas hacia el PSdeG, a los que responsabilizan de ser “perfectamente conocedores” de esta “actitud de desprecio” hacia la oposición de su alcalde en Muxía y no haber adoptado “ninguna medida al respecto”.