Esta semana han comenzado en As Pontes los trabajos de elaboración del inventario ambiental del lago con el objetivo de conocer, conservar y proteger la biodiversidad existente en la zona y su entorno. Elena López, concejala de Turismo, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa señaló que el lago “alberga una importante comunidad faunística y, aunque incipiente, posee valores ambientales relevantes”.
Se trata de un espacio recuperado en proceso de constante naturalización, que va ganando biodiversidad con el paso del tiempo, un espacio con altos valores ambientales y una alta afluencia de personas lo que se hace necesaria una ordenación del espacio natural para evitar repercusión ambientales negativas.
En ese sentido Elena López hizo hincapié en que “el fin último de este trabajo es concienciar a la ciudadanía y a la población local sobre la riqueza natural del lago de As Pontes, mostrándolo como un paraje natural y de ocio, donde es compatible el uso público con la conservación de una biodiversidad en constante evolución”.
Trabajos técnicos
El inventario ambiental incluirá la recogida de información sobre las comunidades faunísticas, de vegetación y hábitats naturales, focalizado en especies y grupos faunísticos con el objetivo de determinar las áreas sensibles —zonas de reproducción, alimentación o descanso de aves acuáticas, charcas naturales de importancia para anfibios— existentes en el lago.
Los trabajos puestos en marcha permitirá realizar un muestreo ambiental, de ciclo anual y con visitas quincenales, a través de tres estaciones de observación de aves acuáticas y rapaces, localizadas en distintos sectores del lago, con el objetivo de identificar y hacer un cálculo de las especies existentes.
El muestreo se completará con cuatro transeptos a pie de 500 metros cada uno de ellos, también en diferentes sectores del lago, para la observación, directo o de oído, y cálculo de aves de pequeño tamaño.
Los trabajos incluyen jornadas de campo para la identificación de mamíferos a través de fototrampeo y grabaciones de ultrasonidos con grabadoras pasivas y jornadas de campo para observación directa de los anfibios y reptiles tanto en el lago como en las charcas naturalizadas, arroyos o cursos fluviales del entorno, en los puntos de agua dulce y zonas de elevada humedad.
También se realizará un inventario de los pesces e invertebrados existentes en el lago a través de la observación directa y el muestreo de los diferentes hábitats del área de estudio.
Discussion about this post