La reunión técnica mantenida ayer entre representantes de Endesa y miembros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), dependiente de la Xunta, ha posicionado todavía más a los actores políticos en contra de la decisión de la compañía energética de cerrar su central de As Pontes.
Los especialistas de ambas entidades, una vez analizados los resultados de las pruebas con biocombustibles realizadas por Endesa, han concluído que “han sido positivas, y por lo tanto viables desde el punto de vista técnico y medioambiental”. Por eso, el titular de Industria, Francisco Conde, cree que la empresa debe buscar una solución viable y de futuro para su central de As Pontes.
El alcalde del municipio y presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González, ya mostró su desconfianza con los resultados publicados por la compañía el pasado 20 de enero cuando anunció el cierre definitivo de la central por motivos técnicos, económicos y ambientales. Además, acusó a la empresa de “falta de compromiso en la búsqueda de alternativas para la térmica de As Pontes”.
Estudio de viabilidad de UGT
Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT presentó ayer un informe elaborado por la Federación a lo largo de año y medio en el que demuestra la viabilidad de la central de As Pontes como proyecto basado en un 70% en energía producida por biocombustibles y un 30% de energía producida por gas natural, como suplemento energético. Este proyecto, viable desde el punto de vista técnico y económico, se entronca en la estrategia europea de economía circular, sostenibilidad medioambiental y transición energética, por lo que supone una alternativa de futuro para los trabajadores, la comarca y la comunidad gallega frente al cierre planteado por Endesa.
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha insistido en que As Pontes es viable y que no se va a cerrar. “Estamos a muerte por el futuro de As Pontes y exigimos un proyecto viable para la central”. Ha criticado el documento elaborado por Endesa por ser un informe “de parte, interesado y torticero, que no contempla la realidad del proyecto que representa As Pontes”, y que ha sido elaborado “partiendo a sabiendas de una premisa errónea” como es considerar que As Pontes produzca energía utilizando un 50% de carbón.
“Ese no es el proyecto en el que hemos estado trabajando las partes” porque contempla el uso del carbón en una proporción del 50% o más, cuando desde el principio se ha hablado de elaborar un proyecto verde, medioambientalmente sostenible y descarbonizado, como es el proyecto elaborado por UGT FICA, que combinara la energía producida por biocombustibles y gas natural sin hacer uso del carbón.
En base a ello, Pedro Hojas ha vuelto a rechazar el cierre de As Pontes y ha llamado a Endesa a que retome la senda del diálogo y sea consciente de lo que supone el cierre de la central para la comarca y su futuro industrial.
Discussion about this post