Cuatro candidaturas concurren al Premio José Couso de Libertad de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, en su decimosexta edición: la periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho; las informadoras bielorrusas condenadas recientemente a dos años de cárcel Daria Chultsova y Katerina Bakhválova; la Plataforma en la Defensa de la Libertad de Información, que agrupa organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales; y Manuel Rico, actual director de investigación del InfoLibre, con una larga trayectoria en el periodismo de investigación.
Las candidatas y candidatos, que se distinguieron por su defensa de la libertad de prensa, fueron propuestos por los colegiados del CPXG, asociados del Club de Prensa de Ferrol o por entidades y personas relacionadas con la comunicación. Como recogen las bases del premio, una comisión específica se encargó de escoger las cuatro candidaturas finalistas entre todas las propuestas. Se abre ahora el plazo para elegir la candidatura ganadora, para lo cual podrán votar todos los colegiados y colegiadas del CPXG y asociados y asociadas del Club de Prensa de Ferrol hasta las 14.00 horas de 30 de marzo .
Sobre las candidaturas
Lydia Cacho, periodista, activista y escritora mexicana, denunció la mafia de la pederastia en México, lo que la llevó a sufrir amenazas, ser secuestrada por el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en 2005 y finalmente exiliarse. El pasado 3 de febrero, Mario Marín, que llevaba prófugo dos años, era por fin detenido por las torturas y la detención ilegal de Cacho.
Daria Chultsova y Katerina Bakhválova son dos periodistas bielorrusas de Belsat, condenadas este 18 de febrero a dos años de prisión por grabar las manifestaciones en Minsk tras la muerte de un chico opositor en extrañas circunstancias. Su condena significa un paso más en los ataques del régimen de Bielorrusia, que mantiene otros once periodistas encarcelados, a la libertad de prensa.
La Plataforma en la Defensa de la Libertad de Información ( PDLI) nace en 2014 por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. Recientemente, fue una de las impulsoras del Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y creación y el derecho a la protesta.
Manuel Rico, fundador y actual director de investigación de infoLibre, es un destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional. En los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia, muchas de las cuales están en manos de grandes grupos privados.
Discussion about this post