El Concello de Ferrol ha anunciado la licitación de una operación de crédito a largo plazo por un valor cercano a los 12 millones de euros, para financiar diversas inversiones incluidas en el presupuesto de 2024. Este préstamo, con un plazo de devolución de 13 años, tiene como objetivo principal apoyar el proyecto “Abrir Ferrol ao mar”, que representa un coste de 5,28 millones de euros para el consistorio, de un total de 10,7 millones de euros previstos para esta iniciativa. En conjunto, el capítulo de inversiones de los presupuestos asciende a 21,2 millones de euros.
La operación de crédito se estructurará en dos fases. En la primera, el Concello podrá disponer de los fondos de manera gradual durante los primeros tres años, en función del avance de las obras, abonando solo los intereses en este periodo. Posteriormente, a partir del cuarto año, se iniciará el período de amortización, que se extenderá durante los diez años restantes, con pagos trimestrales.
3,3 millones más que el anterior gobierno
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su desacuerdo con la gestión del gobierno local. Rafael Fernández, portavoz del grupo, recordó que “cando o PP estaba na oposición, dicían que o goberno ía arruinar o Concello cunha póliza de crédito de 15 millóns de euros”. Además, los socialistas han señalado que, pese a la aprobación de un crédito de 6,3 millones de euros en 2023, “quince meses despois, non dispuxeron dos fondos”, lo que para ellos refleja una “parálise” en la gestión.
El PSOE también ha criticado que con esta nueva operación de crédito, la deuda municipal ascienda a 18,3 millones de euros, superando en 3,3 millones el crédito solicitado por el anterior gobierno socialista. “Con unha maioría absoluta e once asesores, este goberno debería ser capaz de executar proxectos fundamentais para a cidade, pero estamos vendo todo o contrario”, afirmó Fernández. Para la oposición, este incremento de la deuda, junto con la falta de ejecución de las inversiones, pone en evidencia una gestión ineficaz que afecta a la mejora de infraestructuras y al desarrollo de barrios y zonas rurales.