La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol ha abierto un nuevo plazo para la presentación de ofertas para la contratación del servicio de gestión de residuos voluminosos: tras la corrección de aspectos formales del expediente, se convoca nuevamente a las empresas interesadas en prestar el servicio de gestión de residuos voluminosos a través del anuncio publicado en la Plataforma de Contratos del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El contrato, que sale a licitación por un importe de 945.978,87 euros, no sólo se ajusta a los objetivos normativos de tipo medioambiental, sino también a los de carácter social, ya que se trata de un contrato reservado a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.
La prestación mancomunada del servicio busca «un importante ahorro» con respecto a su prestación individual y el nuevo contrato incorpora las exigencias en materia social y medioambiental impuestas por la normativa europea y por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, incidiendo en la reducción de residuos y en el reciclaje como prioridades.
Los municipios de la comarca de Ferrol tienen establecidos diferentes servicios de recogida de los residuos domésticos y comerciales, incluyendo la recogida de residuos voluminosos como muebles y otros enseres.
Características del servicio
La Mancomunidade puso en marcha en 2011 un servicio mancomunado de gestión de los residuos de enseres y voluminosos procedentes de la recogida municipal prestada por los diferentes municipios a través de sucesivos procesos de contratación de servicios, que ahora es preciso renovar.
El servicio a contratar consiste en la ejecución de las siguientes tareas: recepción de residuos voluminosos entregados por los distintos municipios de la Mancomunidade en las instalaciones a disposición, almacenamiento temporal de los residuos previo a su gestión final; clasificación, gestión y tratamiento de los residuos recibidos, entre otras.
Los residuos incluidos en esta gestión son: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos (televisores, radios, ordenadores, monitores, videoconsolas…) y cualquier otro residuo codificado con el LER 200307 no contemplado anteriormente.