Durante toda esta semana, el Campus Industrial de Ferrol es sede de unas jornadas dedicadas al aprendizaje y formación para aumentar conciencia entre estudiantes de primaria y secundaria sobre el acoso escolar, mediante animaciones. La iniciativa se llama Proyecto Europeo Erasmus+ “Bullying a Matter of Self Esteem” (BAM) y está liderada por la profesora María Jesús Movilla Fernández de la Universidad de A Coruña (UDC).
En este contexto, se ha presentado la primera de las ocho animaciones creadas por el Centro Universitario de Formación e Innovación Docente (CUFIE) para que alumnado desarrolle sus habilidades para afrontar estas situaciones. Esta pieza fue probada por estudiantes de 4º de ESO del Colegio Tirso de Molina de Ferrol y el guion y la producción involucran a estudiantes y profesores de varios países, entre ellos Italia, Serbia, Grecia, Turquía y Alemania.
Un enfoque integral en la formación
Las actividades, organizadas en colaboración con la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol, tienen como objetivo dotar al profesorado de competencias en inteligencia emocional y habilidades de comunicación. Además, se incluyen sesiones prácticas sobre herramientas participativas como Photovoice y Bodymap, diseñadas para fomentar la interacción activa de los estudiantes.
La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) también participa activamente en estas jornadas, reuniendo a profesores de la UDC y personal del SERGAS, para abordar temas de salud mental infanto-juvenil. Dentro del programa, también está prevista una visita al Programa Espazo Compartido, ubicado en el Campus de A Coruña.
Un proyecto europeo con impacto internacional
El Proyecto Erasmus+ BAM quiere fomentar comportamientos positivos ante el acoso escolar, y dar a estudiantes y docentes las herramientas necesarias para gestionar este tipo de situaciones de manera efectiva. Con un presupuesto de 250.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea, la UDC recibe 25.729 euros con el que pueden desarrollar estas piezas audiovisuales para proyectar en las aulas.
Este proyecto involucra a varios actores clave de la UDC, incluyendo la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias de la Salud y el CUFIE, bajo la dirección de José Antonio García Naya. De esta forma, BAM pretende convertirse en un referente en la lucha contra el bullying en las aulas, promoviendo un entorno educativo más seguro y respetuoso para todos.