El comité de empresa de Galicia Texil, la factoría de fabricación de tejidos ubicada en Neda, anunció esta mañana que las negociaciones con la dirección de la compañía para el evitar el expediente de regulación de empleo anunciado la pasada semana no han dado sus frutos. “Desde la parte social, lamentamos profundamente el talante poco negociador de la dirección de Galicia Textil, la cual despedirá a 13 trabajadores y trabajadoras de los 36 que conforman la plantilla”, explicaron desde UGT y CIG.
Los representantes laborales volverán a solicitar a la dirección que se replantee la decisión de acometer estos, porqué entienden “que existen otras medidas menos lesivas para estos trabajadores como es un ERTE rotatorio durante un año, en la cual la empresa puede acometer el cambio productivo que desea realizar de manera menos traumática y manteniendo el empleo”.
Al margen de las movilizaciones, la representación sindical entiende que la Xunta de Galicia como poseedora das competencias en industria, debe intermediar en la busca de soluciones que afiancen el proyecto industrial de Galicia Textil manteniendo los puestos de trabajo.
“Toda vez que Galicia Textil lleva beneficiándose muchos años de un recurso natural público de los gallegos y gallegas como es el río Xuvia, entendemos que eso tiene que conllevar por parte de la Xunta la exigencia a la empresa de contrapartidas que se deben concretar en un compromiso firme y decidido con el mantenimiento y creación de empleo en la fábrica textil. En esto es evidente que la Xunta de Galicia tiene mucho que decir”, señalaron los sindicatos.
Los trabajadores anunciaron que seguirán defendiendo sus puestos de trabajo porque entienden que la “viabilidad de la fábrica y el futuro de la empresa pueden son compatibles” y por eso desde UGT y la CIG reiteran “su total compromiso con el personal de Galicia Textil” y anuncia que apoyará “todas las medidas de presión en la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo en la fábrica textil”.
Hoy comenzarán las movilizaciones con una concentración en el horario de 13:30 a 14:30 delante de la puerta de la fábrica ubicada en Xuvia. Concentraciones que continuarán todos los días de la próxima semana así como todas aquellas acciones que el personal decida desarrollar en la defensa del futuro de sus empleos.
Discussion about this post