Este 4 de noviembre comenzaron en el cementerio de Santa María do Val, en Narón, las últimas actuaciones programadas en Galicia dentro del primer Plan Cuadrienal de Memoria Democrática, lanzado en 2021 por el Gobierno de España. En su visita a la fosa común, donde se estima que reposan los restos de más de medio centenar de víctimas de la represión franquista, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclamó al gobierno de la Xunta una partida presupuestaria específica para la Memoria Democrática en 2025.
“Sin conocimiento y divulgación no hay reparación ni olvido”, afirmó Besteiro, subrayando la importancia de que Galicia cuente con fondos propios para apoyar la recuperación de la memoria histórica, sumándose a los recursos que el Estado destina anualmente. Estos fondos no solo cubren la localización y exhumación de restos, sino también labores de divulgación, que el líder socialista considera “fundamentales para evitar que se repitan los errores del pasado”.
Histagra ha trabajado en 11 de 100 fosas identificadas
En la jornada, Besteiro estuvo acompañado por representantes de la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática (A.C. M.H.D.), así como por el equipo de investigadores de Histagra, grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela, que ha dirigido estos trabajos durante los últimos cuatro años. En Galicia, Histagra ha trabajado en 11 de las 100 fosas identificadas gracias a una financiación estatal de 435.000 euros. Su labor también incluye la creación de un censo estatal de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, basado en el modelo gallego.
En la fosa común de O Val se hallan, según estudios previos, los restos de 34 tripulantes del acorazado España, diez del vapor Dómine y varios civiles de la comarca ferrolana. Los trabajos en esta fosa, junto con los programados en la fosa de Cabreira en Salvaterra de Miño, completarán las actuaciones del plan cuadrienal en Galicia.
Besteiro criticó que el gobierno autonómico dependa exclusivamente de los fondos del Estado, transferidos dentro de partidas de fomento cultural, y pidió al gobierno de Alfonso Rueda un compromiso con una financiación específica en los presupuestos de 2025, para que Galicia pueda continuar “recordando y dignificando a quienes sufrieron la represión y evitar que se borren de nuestra historia”.
“Siguen vivos en la memoria colectiva”
La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática expresó su agradecimiento a los presentes y reiteró la importancia del apoyo ciudadano y político en estas actuaciones. “Para nosotros, todos ellos siguen vivos en la memoria colectiva, y actos como estos ayudan a dignificar su recuerdo”, afirmó un portavoz de la asociación. La presencia de figuras políticas, ciudadanos y colectivos es, para la A.C. M.H.D., “fundamental para avanzar en la recuperación de los restos y seguir dignificando la memoria de estas personas”.