El concelleiro de Medio Ambiente e Sanidade, Manuel Ramos, y la presidenta de la Asociación Sociocultural ASCM, Paula Gárate, se desplazaron al paseo marítimo de Xuvia con motivo de la instalación de los códigos QR de la novedosa gymkhana turística del Camino Inglés inclusivo. El Concello de Narón ha apostado por materializar esta iniciativa promovida por ASCM para acercar el Camino Inglés a personas con movilidad reducida y ofrecer nuevas experiencias turísticas para todas las personas.
Se instalaron un total de cuatro códigos QR en el paseo de Xuvia, específicamente en las proximidades del parque canino, el parque infantil, el puente que une los municipios de Neda y Narón y el magnolio centenario. Desde la plataforma Guiaventuras, a la que redireccionan los QR de color azul, se puede acceder a toda la información.
“Este recorrido autoguiado se encuentra en las inmediaciones del kilómetro cien del Camino Inglés hacia Compostela y discurre por un trazado adaptado para personas con discapacidad, contando con un sistema de audioguía que puede utilizar cualquier persona”, explicó Ramos.
Por su parte, la presidenta de ASCM resaltó que se trata “de la primera gymkhana turística digital inclusiva en el país”. Gárate señaló que “esta innovadora experiencia consiste en recorrer un tramo del Camino de Santiago de una forma diferente, respetuosa y divertida porque mientras seguimos el recorrido marcado, con la ayuda de un móvil, recibimos información sobre los puntos que vamos visitando”.
La información ofrece datos históricos, etnográficos y curiosidades de los puntos visitados, pero el visitante, tal como indicaron, no podrá avanzar al objetivo siguiente del itinerario hasta que no resuelva una pregunta o acertijo relacionado con el punto en cuestión, habiendo un total de trece.
Una descripción de la ciudad, la importancia de las peregrinaciones, el proyecto Life Water Way de fuentes públicas de agua potable, el río Xuvia, la iglesia de Santa Rita, la pasarela peatonal entre Narón y Xuvia, el magnolio centenario, el molino de Xuvia, el pan de Neda y el albergue de la localidad forman parte de estos contenidos sobre los que se ofrece información al avanzar en esta gymkhana turística del Camino Inglés inclusivo. “Esto obliga a fijarse en detalles que en ocasiones pasan inadvertidos, a contemplar, disfrutar y al mismo tiempo aprender algo más de cada lugar recogido en esta ruta”, aseguró Paula Gárate.
El concelleiro avanzó que desde el Gobierno local “continuaremos trabajando para hacer de Narón una ciudad cada día más inclusiva y este es un paso más en este camino”. Ramos agradeció “la implicación de ASCM para que estos avances sean una realidad trabajando conjuntamente con un objetivo común en beneficio de una sociedad y una ciudad más inclusivas”.