Una vez finalizados los talleres de trampeo realizados en los colegios, el Concello de Neda programa para el martes 26 de marzo una charla abierta a la ciudadanía sobre la problemática de la avispa asiática. La iniciativa se enmarca dentro de la “Campaña Stop velutina: raíña cazada, niño evitado”, que desarrolla la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra, cuyo objetivo es movilizar a los vecinos para evitar que aparezcan de aquí al verano cientos de nidos.
La actividad tendrá lugar en la Casa das Palmeiras a partir de las 20:00 horas y en ella se hablará de la necesidad de reducir el número de reinas cuando salen de su hibernación como el camino más efectivo para frenar la expansión de esta especie invasora, que devora a las abejas.
Y para ello un trampeo primaveral adecuado, con un buen líquido atrayente, con una buena situación… resulta fundamental. Se dispone de unos 40 días para capturarlas desde que se reactivan y construyen el nido primario, ya que después se enclaustran en el nido secundario y ya no vuelven a salir.
El Concello de Neda y AGA Ferrolterra alertan del riesgo derivado de la formación de nidos de velutina cerca de las viviendas. En su entorno, por su instinto protector, la especie se vuelve peligrosa. Cualquier movimiento brusco o vibración, como los coches o maquinaria agrícola, puede desencadenar un ataque masivo. Por eso, se hace un llamamiento para que los vecinos coloquen al menos dos trampas en cada huerto y jardín.