Nueva vida al plástico para convertirlo en mobiliario urbano en Valdoviño

Veintitrés usuarios de Aspanaesp transforman tapones de plástico para darles otra utilidad en un proyecto puesto en marcha por la asociación y el concello
Visita del concelleiro  de Servizos al centro ocupacional de la asociación en Fene | CONCELLO DE VALDOVIÑO
Visita del concelleiro de Servizos al centro ocupacional de la asociación en Fene | CONCELLO DE VALDOVIÑO

El Concello de Valdoviño y Aspaneps —Asociación de Pais e Nais de Nenos e Nenas con Problemas Psicosociais— colaboran en un proyecto conjunto en el que los usuarios de la asociación reciben tapones de plástico que posteriormente transforman en diversos elementos, lo que permite su reutilización cara otros fines.

En estos talleres los usuarios reciclan los tapones depositados por los vecinos en un colector ubicado cerca del parque infantil de Frouxeira para ser reciclados, dándole una nueva vida a ese plástico. Transformándolos en una infinidad de posibles nuevos elementos como pueden ser rastrillos, llaveros, reglas y hasta piezas de mobiliario urbano como postes o barandillas e incluso bancos.

Para llegar a ese resultado, comienzan el proceso separando los tapones por colores y por números, continúan triturándolos hasta llegar a hacerlos microplásticos y concluyen el proceso modelando el material a través de máquinas inyectoras y extrusoras.

El concelleiro de Servizos, Benito Vega, ha visitado recientemente el centro ocupacional de la asociación en Fene donde también ha podido conocer otros de los programas, especialmente los relacionados con la formación prelaboral: talleres de serigrafía, artesanía creativa, jardinería, compostaje comunitario y reciclaje de plásticos.

Acompañado por la presidenta de Aspaneps, Elena Rodríguez, y los vocales Juan Dapena y Verónica Leiras, así como por Xavier Picos, educador social de la asociacion, el concelleiro ha asistido a los procesos que se realiza en los talleres, donde se ha podido tender puentes para la posibilidad de generar nuevas colaboraciones, reforzando un vínculo a través de la Mancomunidad para apoyar el servicio de la entidad.

En la reunión también se abordó la posibilidad de que el concello facilite actividades de ocio para los usuarios de Aspaneps en el municipio, especialmente actividades deportivas relacionadas con el surf o visitas guiadas al Museo Ocean Surf.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.