La Xunta de Galicia ha emitido este martes una recomendación general para evitar el baño en playas y ríos durante las próximas 24 horas debido a vertidos de aguas residuales provocados por el corte eléctrico masivo que afectó a varias zonas del territorio gallego.
“Esta medida preventiva se debe a que la falta de suministro eléctrico provocó que parte de los caudales no pudieran ser tratados con normalidad”, detalló el Gobierno autonómico en un comunicado. Las autoridades insisten en que se trata de una recomendación por precaución y piden a la ciudadanía no bañarse hasta que se pueda garantizar la calidad del agua.
🌊 Recoméndase non bañarse en praias e ríos nas vindeiras 24 horas como medida de precaución
— Xunta de Galicia (@Xunta) April 29, 2025
➡️ Esta prevención débese a que a falta de subministración eléctrica provocou que parte dos caudais non puideran ser tratados con normalidade pic.twitter.com/KOgG2xMmal
Horas antes, el Concello de Vigo también había tomado medidas en este sentido: desde primera hora de esta mañana prohibió el baño en todas las playas del municipio como medida de precaución después de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares vertiera aguas sin tratar al mar durante las horas en las que estuvo inactiva por la falta de electricidad.
“El sistema ya está funcionando en su totalidad”, aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aunque advirtió que durante la parada técnica “se produjeron algunos alivios a la ría”, por lo que el baño no estará permitido “hasta que demos un nuevo aviso”.