El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que “para nada” se plantea ahora adelantar elecciones en Galicia en estos momentos, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hubiese ironizado con esa posibilidad durante la segunda jornada del debate de investidura y de que el diputado del PSdeG por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, lo anticipase ante el “fracaso” en la primera votación.
En concreto, durante su respuesta al diputado del BNG, Néstor Rego, Feijóo bromeó este miércoles con que el PSdeG-PSOE no tiene todavía —formalmente— un candidato en Galicia. “Espero que al presidente de la Xunta no se le ocurra convocar, porque menudo lío van a tener ustedes“, ha espetado.
El presidente del PP ha continuado con la ironía para señalar que el Partido Socialista gallego tiene “overbooking” en Madrid, “pero no tienen candidato” en Galicia. En ese momento, ha mirado hacia el propio Besteiro —que es la principal persona a la que apuntan voces del partido para las próximas autonómicas—, a quien ha visto “sonreír” desde el escaño y le ha dicho: “Hay más, no está usted solo”.
Poco después, los medios de comunicación han preguntado al presidente gallego, Alfonso Rueda, tras un acto en Santiago de Compostela, sobre si se plantea adelantar las elecciones tras la intervención de Feijóo en el Congreso. “No, para nada”, ha respondido.
El titular de la Xunta ha reconocido que esta es una “pregunta recurrente”, pero que su respuesta “no va a variar”, porque “a menos de dos semanas” el Parlamento gallego celebrará el Debate sobre el Estado de la Autonomía y su Gobierno está “en plena elaboración” de los presupuestos de 2024. También se ha referido a Galicia como “una isla de estabilidad”.
Por su parte, Besteiro ha incidido en que “las figuras de Feijóo y Rueda están indisolublemente unidas” y que, por lo tanto, en ese sentido, “el fracaso de Feijóo es también el fracaso de un proyecto político que en Galicia dura más de 14 años”.
“Tras el fracaso de Núñez Feijóo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia, yo estoy completamente convencido. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo que será entendido por la ciudadanía gallega como una muestra de debilidad”, ha manifestado el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016.
“Un buen día”
En esta línea, en declaraciones a los medios durante su participación en la romería de Santa Minia de Brión (A Coruña), el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también ha asegurado que el “fracaso” de Feijóo es un “fracaso de Alfonso Rueda” y de un Partido Popular que “tiene lastrada a Galicia”.
Además, ha sostenido que el de este miércoles es “un buen día” para Galicia y para los gallegos que “piensan en el futuro” y “buscan una alternativa más constructiva”.
Así, ha celebrado que no llegue a la Presidencia del Gobierno quien “avaló y quien propició que se congelasen las pensiones”. “Es un buen día para los trabajadores y trabajadoras de Galicia cuando no es investido presidente una persona que apoyó la reforma laboral que lastró sus derechos durante mucho tiempo”, ha afirmado.
Además, preguntado por las críticas del PP al hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no fuese el encargado de dar réplica a Feijóo por parte de los socialistas, Formoso ha señalado que “lo imperante” es el “fracaso” de una investidura que “es un engaño al propio Rey y a la sociedad española”. “Es el fracaso de una persona que engañó a la sociedad y estuvo dando tumbos sabiendo que España necesitaba un gobierno”, ha indicado.