Besteiro propone que el Sergas dé citas de Atención Primaria en un máximo 48 horas

"Estamos ante la mayor crisis de la sanidad pública de los últimos 20 años: con 200.000 personas esperando una primera consulta hospitalaria, niños sin pediatras, falta de especialistas en Salud Mental o centros de salud cerrados"
fotonoticia_20240107173511_1920

«Estamos ante la mayor crisis de la sanidad pública de los últimos 20 años: con 200.000 personas esperando una primera consulta hospitalaria, niños sin pediatras, falta de especialistas en Salud Mental, Centros de Salud cerrados o funcionando esporádicamente, falta de profesionales y contrataciones precarias y eventuales. La situación es insostenible. Estamos hablando de la salud de los gallegos y las gallegas». Así de contundente se mostró el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro tras reunirse en Santiago con representantes de distintos colectivos sanitarios.

Para el candidato de los socialistas, los sucesivos recortes presupuestarios del PP son los causantes de esta deriva, que se ha agravado especialmente en los últimos diez años. «La realidad es que la Sanidad funciona porque tenemos grandes profesionales, comprometidos y vocacionales, que hacen un trabajo excelente a pesar de la mala gestión de Rueda y sus dirigentes», afirmó.

Besteiro expuso las líneas de actuación fundamentales que pondrá en marcha al llegar a la Xunta, que pasan por un importante incremento económico que garantice la Atención en Primaria en 48 horas y una sanidad pública de calidad, que ofrezca las mismas garantías a los gallegos y gallegas independientemente de que vivan en grandes ciudades o en el rural, y garantice un trabajo digno y con incentivos a sus profesionales. Ya que, según dijo, «es imposible una atención de calidad cuando las condiciones de trabajo del conjunto de profesionales que dependen del sistema sanitario acreditan una situación laboral inestable y precaria. Solo en el colectivo de Enfermería la eventualidad supera el 35%», señaló.

Para los socialistas, la «Atención Primaria tiene que ser el eje principal del sistema sanitario para que la ciudadanía sea atendida en un máximo de 48 horas por su médico de familia». Para eso, reabrirá centros de salud cerrados y establecerá una «estrategia diferente con la contratación de más profesionales y la cobertura de más especialidades, de modo que en los propios Centros de Salud se resuelva la atención completa al paciente que acude a ellos», sin necesidad de desviarlos a hospitales si la enfermedad no reviste gravedad.

 

Relacionadas