Friol celebró el pasado verano las Primeras Olimpiadas Rurais de Galicia, un evento que recupera los juegos tradicionales como la cucaña o los zancos y que reunió a 380 participantes venidos incluso de otras partes de España. La experiencia, ahora inmortalizada en el documental ‘Primeiras Olimpiadas Rurais’ de Galicia, tendrá continuidad: el alcalde José Ángel Santos acaba de anunciar que la segunda edición se celebrará del 20 al 22 de junio de 2025.
Durante tres días, Friol se convirtió en un punto de encuentro para vecinos y visitantes, que se unieron para celebrar juegos que antaño formaban parte de la vida en las parroquias gallegas. Las 14 pruebas del evento, diseñadas para equipos mixtos y que mostraran paridad entre géneros, incluyeron desafíos como la carrera de sacos, el lanzamiento de adoquines, la carrera de zancos o el potro, entre otros. De hecho, una de las pruebas clásicas entre las clásicas fue la cucaña, en la que los participantes escalaron un palo liso de cuatro metros, una tarea que arrancó los aplausos y risas del público.
Estos juegos fueron la excusa perfecta para disfrutar del ambiente festivo que rodeó estos días. Conciertos, charangas y almuerzos comunitarios también formaron parte de un programa que sirvió para fortalecer lazos entre los vecinos y vecinas. Además, equipos llegados desde Vigo, Teruel, Asturias o Córdoba convivieron con los locales, que disfrutaron también de la tradición gallega y se sintieron acogidos unos más del pueblo. Todo ello los recoge ARRACADA produccions en el documental, ‘I Olimpíadas Rurais de Galicia’, donde se da un vistazo al evento y refuerza la apuesta de Friol por consolidar estas Olimpiadas como una tradición anual.