Los alcaldes de los concellos de Pontedeume, Monfero, A Capela y As Pontes han pedido la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente en funciones de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, como muestra de su “profundo malestar” por su visita a las obras de la carretera de acceso al parque natural de las Fragas do Eume “avisando só aos portavoces locais do PP, que están na oposición, e o alcalde de Cabanas, desa mesma formación política”.
Critican un comportamiento “pouco democrático” y “outra falta de respeto institucional ós veciños” y a sus representantes elegidos en las urnas. Este “estado de abandono continuo”, sumado a las “reiteradas mostras de desprezo aos nosos concellos” y a su gestión de las Fragas do Eume”, son la gota que colma el vaso para que estos alcaldes pidan la dimisión de Vázquez.
Así, lamentan que la mejora de la carretera no fue impulsada hasta que llegó la denuncia del pianista londinense James Rodhes, que reprochaba a las administraciones el mal estado del vial en sus redes sociales. Fue entonces cuando la conselleira de Medio Ambiente mantuvo una videollamada con el músico comprometiéndose arreglar la calzada.
Anteriormente, la Xunta había asegurado no ser la propietaria de la carretera, constando que “era difícil determinar quién era el titular”, si la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña, el Gobierno central o los ayuntamientos afectados. Así, justificaba que esta circunstancia “hacía difícil avanzar en la búsqueda de soluciones” para arreglar una vía que llevaba cerrada varios meses por encontrarse impracticable debido a los baches y a su mal estado.
Así, los cuatro concellos afectados se preguntan “que cambiou para que despois das queixas de James Rhodes nas redes sociais polo lamentable estado da estrada a Xunta si asumise as súas competencias e realizase as obras, despois de moitos meses argumentando que a estrada que da acceso ás Fragas non figuraba no inventario das estradas e viais de titularidade autonómica”.
La Xunta adquiere parcelas en As Fragas do Eume
En la visita, la conselleira se ha mostrado satisfecha por la adquisición de parcelas que la Xunta de Galicia está haciendo de propietarios particulares en el parque. “En este momento tenemos localizadas 400 parcelas, que conforman unas 200 hectáreas” y “estamos llegando a acuerdos, ya con unos 37 propietarios, con los que estamos cerrando con ellos para que toda la documentación cumpla con los requisitos, lo que va a suponer un antes y un después”, añade optimista.
Esto se enmarca en el plan autonómica para que sea la propia Xunta la que marque las “zonas de reserva de limitaciones de usos” de los terrenos “para poder restaurarlas y que este sea un aporte a la comunidad autónoma, a todos los vecinos”, justifican.
Los propietarios de terrenos en el Parque Natural das Fragas do Eume vienen protestando desde la aprobación por parte de la Xunta de Galicia del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX), ya que denuncian la falta de interlocución con la Consellería de Medio Ambiente y que la cuantía ofrecida por sus tierras “no es un precio, es un menosprecio”.