Una nueva compañía ha puesto la vista en las aguas gallegas para instalar un parque eólico marino: se trata de Univergy Renovables Hidrógeno, una empresa hispano-japonesa que acaba de registrar un proyecto que se ubicará frente a las costas de la provincia de Pontevedra y que tendrá potencia para generar 540 megavatios.
En concreto, el proyecto, denominado “Pinzón”, se ubicará en la denominada Zona 1 que establecen los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que se sitúa a unos 21 kilómetros de la desembocadura del Río Miño y a 40 kilómetros al suroeste de las Islas Cíes.
En todo caso, la única información sobre este parque eólico es que su empresa promotora ha presentado la solicitud inicial ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dado que la empresa no ha informado de sus planes, será necesario esperar a que el proyecto se someta a exposición pública para conocer más detalles.
La empresa que está detrás de este proyecto, Univergy Solar, nació en 2012 en Japón y se especializó en el desarrollo de proyectos de energía renovable. Hasta 2017 no empezó a trabajar en Europa y, aunque a día de hoy no está desarrollando ningún parque eólico, sí cuenta con experiencia en el ámbito del hidrógeno verde, con la instalación de sendas hidrolineras —surtidores de este combustible— en los puertos de Vigo y Ferrol.