El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, y el organizador del Portomarín BeerFest, Manuel Pombo, presentaron este lunes en el Pazo de San Marcos la segunda edición de esta feria, que se celebrará este fin de semana en la Plaza del Camino de la localidad con la colaboración un año más de la Diputación, que acerca un importe económico de cerca de 2.500 euros para la organización y difusión del evento.
Rivera Capón felicitó a la organización por impulsar esta iniciativa que “reunirá en Portomarín esta fin de semana a milleiros de persoas en torno ao mundo cervexeiro, un mercado en auxe que cada vez gaña máis adeptos e no que fábricas ofrecen cada ano maior calidade nos seus produtos. Este tipo de eventos, señaló el Diputado, “encaixan á perfección co modelo de turismo que promovemos dende a Deputación, un turismo sostible, de calidade, de experiencias e con capacidade de atraer visitantes durante todo o ano, que pon en valor o patrimonio cultural e paisaxístico da provincia”.
En la presentación, el organizador del festival explicó que, en esta segunda edición del Portomarín BeerFest, los asistentes podrán catar hasta 60 tipos de cervezas artesanales diferentes, con la presencia de marcas a nivel nacional e internacional. “Agardamos que estes días se acheguen a Portomarín afeccionados de todo o panorama nacional, contando con persoas procedentes de Asturias, Castela e León, e da propia comunidade galega, ademais do gran número de peregrinos e visitantes que recibe cada día esta localidade, punto de paso estratéxico do Camiño de Santiago”.
Además de los puestos con las llaves de cerveza y puestos de comida, el programa de la cita cuenta con una gran variedad de actividades para el disfrute en familia y para todo tipo de público. Ofrecerá degustaciones de cerveza, talleres de elaboración de cerveza, degustación de whisky, y un encuentro de coleccionistas de artículos de cerveza de toda España. El festival contará también con la presencia de Octavio Almeida Costa, organizador de las Ferias Internacionales de la Cerveixa Caminha y Puerto, eventos de referencia a nivel europeo. Un hecho, señaló Manuel Pombo, “que nos axudará a ter máis visibilidade e ampliar os contactos con fábricas estranxeiras das que xa temos confirmadas a súa presenza na futura edición 2024, de países como Inglaterra, Grecia ou Croacia”.
Por el Portomarín BeerFest pasarán también otros destacadas personalidades y divulgadores de la cultura del mundo de la cerveza, como los argentinos Vicky de Palo y Ricardo Aftyka de la conocida y premiada fábrica, Juguetes Perdidos. Algo que supondrá una importante proyección para el festival, que aspira a convertirse en una de las citas más importantes en España relativa a la cerveza artesana.